Existen ciertas razas de perro cuya pasión por el agua es un verdadero romance. Tanto es así que aprovechan la menor oportunidad en cuanto avistan una fuente, un estanque o una manguera abierta y se lanzan de lleno a ellas.
Los hay que incluso disfrutan como auténticos niños en los días de lluvia empapándose y revolcándose por todo el jardín y no hay quien los meta en casa. Incluso su momento favorito es el baño donde pasan momentos relajados y a gusto.
Si este es el caso de tu peludo, quizás tu perro pertenezca a una de esas razas de perro a los que es un todo un espectáculo observar mientras se refrescan.
Bien es cierto es que no todas las razas sienten ese amor desenfrenado por el agua, y algunos experimentan auténtico pavor ante una manguera en funcionamiento o una fuente, pero si podemos mencionarte un montón de perretes que se pirran por el agua.
Hay ciertas razas han sido que han sido criadas expresamente para desenvolverse en un medio acuático, aunque resulta indudable que ya tenían una inclinación genética por el agua. De hecho, si te fijas, podrás apreciar que algunos tienen una membrana interdigital en sus patas que les facilita la tarea de nadar.
Tanto es así que está cualidad de algunas razas amantes del agua ha sido aprovechada por parte del ser humano como ayuda. Un ejemplo de ello son los canes de raza labrador, esta en sus orígenes ayudaban a los pescadores de la isla de Terranova (Canadá) a retirar sus redes. Además, los cazadores también delegaban en ellos la tarea de recoger las piezas de caza cuando éstas caían al agua.
Sea cual sea tu perro, siempre has de tener especial cuidado si se dan un chapuzón, especialmente si es en un lago, río o playa, para evitar accidentes o pérdidas accidentales.
Por eso debes tomar ciertas medidas para que el baño de nuestros canes sea sin sobresaltos:
A continuación, te dejamos una lista de perros a los que les encanta el agua, por si queréis compartir afición con tu mascota:
El labrador se desarrolló para rescatar presas del agua, generalmente aves, en sitios como lagos y lagunas. Por eso no es de extrañar que les encante tirarse a las piscinas y nadar.
Ambas razas adoran el agua y se caracterizan, además, por ser muy atléticos. Pueden nadar grandes distancias y se mantienen a flote con facilidad. Están dotados de una curiosa cola muy semejante a la de las nutrias que emplean como timón para variar el rumbo mientras nadan.
Tienen unas largas patas que les permiten avanzar rápidamente por el agua, de hecho, les sirven como eficaces remos.
Son perros grandes con alma de héroes. Esta raza es especialista en rescates en el agua especialmente en climas muy fríos y duros. Tiene un pelaje grueso y frío que les proporciona impermeabilidad, además de patas palmeadas que le facilitan el desplazamiento en el agua. Su carácter amigable y protector, lo hace además perfecto para una familia con niños.
Esta es otra raza de perro muy vinculada a la pesca, de hecho, fue criado para recuperar las presas de dentro de las redes o incluso para recoger las redes que se habían roto. Tal su pericia en el agua que durante muchos años ejerció de ayudante de los pescadores del Algarve, en la costa meridional de Portugal. Incluso se lanzaba al agua obligando a los peces a nadar hasta las redes de pesca.
Se trata de una de las razas más antiguas y gracias a sus increíbles habilidades siguen empleándose en la actualidad como perro de caza de aves acuáticas. Son grandes nadadores y muy buenos pastores.
Como su propio nombre indica es un perro cobrador, es decir, es el que recoge las presas de los cazadores tanto en tierra como en agua.
La primera impresión del Caniche o French Poodle es que es un perro delicado. Pero sus cuyos orígenes se estiman franceses o alemanes y también era también un perro usado para recuperar a las presas del agua. El pelaje abundante que ostenta y que es común verlos peinados, los protegía de las aguas frías. También eran empleados en los barcos de pesca con gran éxito. Es un perro bonito e inteligente, al que también le gusta nadar.
Esta raza de retriever fue criada para la caza de patos, por lo que nada excepcionalmente.
Estos perros como su propio nombre indica es una raza cazadora de nutrias, por lo que tienen mucha resistencia par andar y bucear.