Para garantizar la salud de nuestra mascota y su calidad de vida, debemos cuidar de nuestro animal y realizar sus chequeos médicos rutinarios.

En el caso de los felinos, son animales excepcionales para convivir con ellos. Son cariñosos y a la vez muy independientes. Saben cuidarse bien solos, pero eso no significa que no debamos hacer las visitas necesarias al veterinario para que compruebe que va todo bien ni que descuidemos el calendario de vacunación de nuestra mascota.

Además de la ayuda profesional, existen remedios caseros para desparasitar a nuestros gatos que pueden resultar muy efectivos. Antes de ponerlos en práctica, te recomendamos que lo consultes con el veterinario para que te aconseje cómo y cuándo aplicarlos de la forma más efectiva y segura. Recuerda que tu gato puede presentar características particulares como alergias u otro tipo de problemas que pueden impedir la efectividad de estos tratamientos:

  • Rocía con una mezcla de 200 mililitros de agua y dos cucharadas de vinagre de manzana, el pelo de tu gato. Esta mezcla aplicada sobre su pelaje actuará de repelente para parásitos externos como pulgas y garrapatas.
  • Limón exprimido: si nuestro gato presenta piojos, este remedio casero para desparasitar a nuestro felino puede resultar muy efectivo. Añade el jugo de dos limones previamente exprimidos, en el agua donde vas a bañar a tu gato. Báñale y después aclara su pelaje con agua sola, sin ningún añadido.
  • Aceite de lavanda: puedes añadir cuatro o cinco gotas de este tipo de aceite en el champú que utilizas para bañar a tu gato. También puedes rociarlo diluido en aceite sobre el pelaje directamente. Si lo bañas con champú, asegúrate de aclarar bien el pelo de tu gato, para eliminar todo el jabón que podría resecar su piel. El aceite de lavanda suele ser muy efectivo para combatir la presencia de pulgas y garrapatas.
  • Levadura de cerveza: puedes mezclarla con la comida del gato. Su ingesta puede resultar efectiva para actuar como repelente de parásitos externos debido a su contenido en tiamina.

Para saber cuándo se debe desparasitar a un perro o a un gato, además de cumplir las indicaciones veterinarias, debes estar atento a la actitud del animal. Si notas que se rasca continuamente, se muestra nervioso o aparecen inflamaciones o heridas en la piel, es posible que esté sufriendo la presencia de algún parásito.

Cuida de la salud de tu mascota fijándote bien en su comportamiento y consultando siempre con un profesional.