Para controlar el ritmo alimenticio de tu perro de forma adecuada, debes tener en cuenta varios aspectos comunes a la mayoría de los canes.

Las veces y cantidades que deben comer los perros cada día, varían según el tamaño y la edad de éstos.

Dejando a un lado casos particulares por motivos de enfermedad o alergias, el ritmo alimenticio de tu perro debe ajustarse a las siguientes pautas:

  • Ritmo alimenticio de un perro cachorro: debe comer tres o cuatro veces al día. Lo ideal es una vez por la mañana temprano, otra al medio día, una tercera vez a media tarde y otra por la noche. Las marcas de comida para perros suelen proporcionar instrucciones en sus envoltorios de la cantidad adecuada, teniendo en cuenta el tamaño y peso del animal. Aunque lo más aconsejable es que sigas las directrices del veterinario.
  • Ritmo alimenticio de un perro adulto: lo normal es que coman dos veces al día; una por la mañana y otra por la noche.
  • Ritmo alimenticio de un perro mayor: la diferencia con el adulto, es que los perros de más edad realizan menos ejercicio, por lo que queman menos calorías. Por lo tanto, deben comer las mismas veces que un perro adulto, aunque algo menos de cantidad.

La rutina puede aburrir a los perros, al igual que nos ocurre a nosotros. Puedes romper el ritmo alimenticio de tu perro y proporcionarle algún capricho entre horas, como galletas o golosinas para perros. Pero no lo tomes como una costumbre. Lo importante es que continúen realizando sus horarios de comida. Hazlo sólo de vez en cuando y controlando mucho la cantidad que le proporcionas.

Recuerda que el ritmo alimenticio de tu perro debes controlarlo tú, ya que estos afables animales pueden mostrarse insaciables con la comida. Dejar un cuenco repleto de alimento para que el perro coma cada vez que quiera, es un error. Ellos no van a controlar la cantidad de comida adecuada, pudiendo aparecer problemas de sobrepeso.

Ante cualquier tipo de duda sobre el ritmo alimenticio de tu perro, no dudes en consultar con el veterinario o nutricionista canino para que puedan aconsejarte lo más beneficioso para tu mascota.