¿Sabías que el bulling afecta al 4% del alumnado, según los últimos estudios? El acoso escolar está cada vez más presente en los centros educativos y, para prevenir y luchar contra el acoso, se han planteado una gran cantidad de estrategias que implican al menor, la familia y los centros educativos, desde el punto de la pedagogía, psicología, el jurídico, etc. Pero hay una organización que ha querido ir más allá: incluir perros para interactuar y prevenir el acoso escolar.

Esta terapia, pionera en España y, desarrollada por psicólogos y pedagogos de la asociación Entrecanes, se basa en la necesidad de los niños de empatizar con las mascotas para poder comunicarse con ellos.

¿En qué consiste?

El grupo de voluntariado trabaja con nueve perros, algunos rescatados de las perreras, que fueron adiestrados para adaptarlos a la interacción terapéutica con niños, ancianos, etc. En una primera fase, los ejercicios consisten en aceptar al perro como un compañero de juegos y a la compresión, que se requiere, para entenderse.

La duración mínima del curso es de ocho sesiones, que es el tiempo que se necesita para realizar los cuatro talleres. Además, se intenta trabajar la comunicación, las habilidades sociales y la inteligencia emocional, elementos clave para mejorar el día a día en el entorno escolar. Por último, se intenta que los alumnos reflexionen y apliquen el trabajo, de esa terapia con mascotas, a la convivencia con el resto de compañeros.

Una figura clave dentro del aula a la hora de crear un ambiente adecuado será el profesor, que deberá ser consciente de un estilo de comunicación, que muestre confianza y que haga ser una referencia hacia todos los alumnos.

Como ya habrás leído un montón de veces, hay una evidencia científica de los beneficios físicos y psicológicos de la interacción persona-animal y en dichos beneficios se basan estas terapias. Los perros preparados, que se involucran, mejoran la motivación, generan un buen clima de trabajo y sirven para reflexionar varios aspectos. De esta forma, es mucho más difícil que surjan situaciones que desemboquen en acoso escolar.

Como ves, hay evidencias científicas de los beneficios que tienen las terapias con los animales. Y tú, ¿conocías esta terapia con perros?