Así puedes saber el número de póliza del seguro de coche

Si vas a llamar al seguro por alguna cuestión relacionada con tu coche, mejor ten a mano todos los datos que pueden pedirte. Automóvil

Siempre que tenemos que hacer alguna gestión que conlleva papeleo (ni siquiera rellenar formularios, sino simplemente manejar documentación y papeles en general), aunque crucemos los dedos, no falla: nos van a pedir algún dato que no tenemos, no conocemos, o no somos capaces de encontrar rápidamente, por lo que nos entran los nervios pensando en la persona al otro lado del teléfono que suponemos entre sorprendida y enfadada por estar haciéndole perder el tiempo.

Por eso es fundamental reunir toda la información que podamos antes de levantar el teléfono, porque si nos la piden, la tendremos ante nuestros ojos y si no… ya la tenemos para una próxima vez. 

Hay distintas maneras de encontrar el número de póliza del seguro de tu coche

Los números de nuestras pólizas de seguros muchas veces parecen ocultos a nuestra mirada, pero en cuanto nos dicen dónde buscarlo, saltan entre las palabras con una nitidez que la tinta parece de neón. 

Ahora que ya no es necesario llevar en el coche toda la documentación del vehículo, te interesará cómo saber el número de póliza del seguro de tu coche, porque en cualquier momento podemos tener un imprevisto en la carretera por el que necesitemos contactar con un agente de atención al asegurado o del servicio de atención en carretera para preguntar algo urgente, para pedir que alguien venga en nuestra ayuda a socorrernos por una rueda pinchada o solicitar un servicio de grúa, por ejemplo.

¿Cómo saber el número de póliza del seguro de tu coche?

El lugar donde puedes encontrar esta información depende de cuál sea tu compañía de seguros. En muchas ocasiones se entrega un carnet o tarjeta con toda la documentación que viene aparejada a la firma de la póliza, una suerte de acreditación del seguro del coche. Esto sí que conviene llevarlo en el vehículo, con el resto de los documentos que certifican la titularidad del coche, el permiso de circulación, etc.

Si no es así, porque no es el modus operandi de tu compañía, podrás encontrarlo siempre en:

  • El contrato de seguro y/o sus condiciones particulares: aunque vamos tendiendo a la eliminación del papel año tras año, el contrato que firmas con tu compañía siempre contendrá el número de tu póliza, aunque lo tengas solo en formato digital. Encontrarás este código alfanumérico en tu copia del contrato en papel, o en la plataforma de la compañía, introduciendo tus datos de usuario para poder acceder a las pólizas de todos los seguros que tengas contratados. Ten en cuenta que el número de póliza es una clave de identificación para la aseguradora como lo es nuestro DNI para las autoridades y lo encontrarás siempre junto con tus datos de contacto y personales.
  • La aplicación para móvil o web de la compañía para sus clientes: si tu aseguradora ya está inmersa en el mundo digital, seguro que cuentas con una aplicación para tu dispositivo móvil o al menos, con una plataforma web para acceder desde un ordenador y en la que, entrando en tu perfil de asegurado, podrás ver y gestionar todos los productos que hayas contratado. Así encontrarás fácilmente el número de tu póliza, que vendrá reflejado en un lugar bien visible.
  • En el servicio de atención al cliente de tu aseguradora: si eres de los que aún prefiere usar el teléfono para llamar, marcando el número de atención al cliente de tu compañía y proporcionando los datos personales que te soliciten, te darán rápidamente tu número de póliza.
  • En el recibo del banco: si recibes la correspondencia de tu entidad bancaria por correo ordinario, en el recibo que te envíen correspondiente al pago de la prima de tu seguro de coche, encontrarás también el número de la póliza. No lo verás en el listado resumido de cargos que es lo primero que aparece cuando consultamos la web o la aplicación del banco, pero si puedes abrir cada cargo y ver el detalle de este, ahí suele visualizarse el recibo en formato digital y también encontrarás el número que buscas.

Saber cuál es ese número o, en su defecto, dónde encontrarlo evita retrasos en cualquier gestión que debas hacer.

Otras formas de averiguarlo

Actualmente, prácticamente todas las aseguradoras disponen de zona de clientes en su web y te permiten ver este número entre otros datos como la forma de pago elegida o las coberturas que hayas contratado para tu seguro.

Las compañías suelen tener áreas de clientes en sus sitios web para consultarlo. En todos los casos tendrás que identificarte con un usuario y contraseña para poder acceder a tu información, de modo que estos datos están perfectamente a salvo de miradas indiscretas.

También hay chatbots y asistentes virtuales que te guían sobre cómo hacer las búsquedas o que directamente quizá puedan darte el número que solicitas. Los chats de atención al cliente son cada vez más frecuentes y es una forma ágil y dinámica de contactar con tu compañía.

O puedes solicitar tu número de póliza por correo electrónico, aunque no es la forma más rápida de obtenerlo, así que puedes descartarla si tienes cierta prisa por saberlo.

Si aún así tienes problemas para encontrar el número de póliza de tu seguro de coche, o no tienes acceso en ese momento, la mejor solución es llamar a tu agente o tu corredor que rápidamente podrá darte la información que estás buscando.

¿Para qué me pueden pedir el número de póliza?

Este número será necesario si tienes un golpe con el coche y tienes que hacer un parte de accidente, ya que deberás proporcionárselo al otro conductor para facilitar los trámites entre las compañías de seguros involucradas.

También deberás informar de este número si sufres una avería y llamas al número de asistencia de tu aseguradora, ya que tendrán que comprobar las coberturas que tiene tu póliza para asistirte como corresponda.

Si lo que te parece más cómodo es usar la vía web o cualquier tipo de aplicación digital para conseguir esta u otra información acerca de tus seguros y tu compañía aún no ha dado el salto, puedes aprovechar para echar un vistazo a nuestro comparador de seguros de coche para ver qué ofrecen otras compañías y quizá, quien dé el salto seas tú.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS