La batería y el seguro de coche

El coche no arranca. ¿Será la batería? Si es el caso, descubre si te ayuda tu seguro de coche, estés en el garaje de tu casa o a cientos de kilómetros. Automóvil

Es una de las averías más comunes y cuando ocurre, como con las demás, siempre nos pilla en el peor momento. O bien estamos en mitad del viaje, y después de hacer nuestra parada el coche ya no vuelve a arrancar, o bien estamos a punto de salir, con el tiempo tan justo como cada día, y entonces el coche decide que no va a arrancar, la batería no funciona. Ante estas situaciones es importante conocer las coberturas de nuestro seguro de coche.

Daños a la batería en un siniestro

Cuando la batería deja de funcionar a causa de haber sufrido un siniestro, y siempre que nuestra póliza de seguro de coche tenga incluida la cobertura de daños propios, la reposición de la batería correrá a cargo de la compañía aseguradora. Se contempla este evento como si fuese un accidente, por lo que en este caso podremos reclamar el gasto a nuestro seguro. 

Existe, también, la posibilidad de que la reposición de la batería se contemple en el caso de sufrir un incendio o un robo, coberturas con las que en muchas ocasiones ampliamos una póliza básica como la del daño a terceros. Con esta ampliación, y en el caso de incendio o robo de esta pieza, Pelayo contempla el pago del gasto de reposición de la pieza, pero aplica un porcentaje de amortización de acuerdo a los años que tenga esta pieza, de forma que pagará el 100% durante el primer año, el 80% durante el segundo y tercer año, y el 50% a partir del cuarto año. 

Es importante, por tanto, conocer las coberturas incluidas en cada póliza de seguro de coche, ya que puede haber diferencias sustanciales en la forma en que cada una contempla la reposición de una pieza como esta.

Descarga de la batería

Por el contrario, si lo que nos ha ocurrido es que la batería se ha descargado, por el motivo que fuera, las compañías aseguradoras no suelen contemplar la cobertura del reembolso de los gastos en los que incurramos al reponer esta pieza, al considerar que lo que se produce no es un tipo de siniestro mecánico. 

En este caso, es el momento de revisar nuestra garantía de asistencia en viaje o en carretera, ya que, dado que no podemos mover el coche, será la garantía a la que debamos recurrir. Debemos conocer los límites de esta: si es de aplicación desde el kilómetro cero o desde cierto kilometraje, si es solo en territorio nacional o también en el extranjero, si podemos elegir taller o debe ser el designado por la compañía aseguradora... 

Una vez dado el aviso correspondiente, la compañía aseguradora procederá al envío de una grúa, y es probable que el mecánico que llegue intente poner en marcha el coche, usando los medios a su alcance y recargando parcialmente  nuestra propia batería. Si ni así consigue arrancar, entonces será el momento de llevar el coche a uno de los talleres concertados con la compañía o a nuestro taller de libre elección, en el caso de que nuestra póliza contemple este extremo. 

Allianz contempla la asistencia en viaje desde el kilómetro cero, lo que nos permitirá llamar a una grúa incluso si tenemos el problema en nuestro propio domicilio, al igual que Mapfre. En cuanto a la elección de taller, Axa contempla la posibilidad de dar plena libertad al asegurado en cuanto a la elección de taller, mientras que Fénix Directo aplican un descuento a la franquicia asociada al arreglo en el caso de que elijamos uno de sus talleres asociados. 

Como siempre, se hace necesario comparar los seguros de coche para poder elegir aquel que mejor cobertura nos pueda dar en el caso de tener un problema con nuestra batería.

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