¿Cómo son los seguros por días?
En este artículo podrás informarte acerca de
Llega el verano, llegan las vacaciones, llegan los desplazamientos a las segundas residencias en los pueblos y llega el momento de sacar a pasear ese buggy que guardamos para estas fechas, ese clásico que solo enseñamos en verano o ese quad con el que disfrutamos del monte a nuestra manera.
Seguro que ya lo sabes, pero desde El Corte Inglés Seguros debemos recordarte que cualquiera de estos vehículos debe contar con un seguro de coche que garantice, al menos, la responsabilidad civil en la que el conductor pueda incurrir si tiene un accidente en el que un tercero salga dañado físicamente, o en su propiedad. Y aquí es donde surge la duda, ¿necesito mantener un seguro anual para un mes o dos que lo voy a rodar al año?
¿Qué son los seguros de coche por días?
Para dar la mejor respuesta posible a esta situación, desde hace unos años aterrizaron en el mercado asegurador español los seguros por días, una modalidad de seguro que ya era conocida en otros países europeos, pero que aún no era popular en España, y que nos permite utilizar vehículos de ocio como los que señalábamos antes, tener el coche (o vehículo de que se trate) asegurado entre la caducidad de una póliza y la entrada en vigor de la nueva o para ese vehículo histórico que solo sale del garaje de vez en cuando para una ocasión especial.
¿Son legales?
Lo son, y los requisitos que debes cumplir para su contratación son dos: el requisito de la edad, que establece que debemos tener al menos 21 años para poder contratar este tipo de seguros, y el de la antigüedad de nuestro carnet, que debe ser al menos de un año. Eso sí, estos seguros no se encuentran disponibles para autobuses, ni para vehículos que vayan a transportar mercancías peligrosas y puedes contratarlo desde un día hasta 28 como máximo.
¿Los hay también de moto?
Sí, su contratación no está limitada a los coches, así que si estás pensando en desempolvar tu dos ruedas para darle uso en tu destino de vacaciones, asegura tu moto y pasa unos días tranquilo y disfrutando del viento en tu cara. Eso sí, por si le coges gusto y decides llevarte la moto a casa y utilizarla más a menudo, compara seguros de moto y hazle una póliza anual, porque te compensará.
Los seguros por días pueden facilitarte sacar tu moto unos días en vacaciones, pero si vas a usarla más a menudo, valora hacerle un seguro tradicional
De hecho, esta modalidad de seguro por días también está dirigida a vehículos industriales que podamos necesitar para un transporte determinado durante uno o dos días o para autocaravanas que vayamos a usar una semana o dos.
Seguros por meses
Si buscas un seguro que tenga un poco más de validez, el seguro por meses es tu solución. Eso sí, echa cuentas por si contratar un seguro tradicional te sale mejor de precio, dependiendo del tiempo que lo necesites. Podrás asegurar tu vehículo como mínimo durante un mes y hasta siete como máximo.
En este caso, también tendrás que tener un año de antigüedad en tu carnet de conducir, más de 25 años y si resides en alguna de las ciudades autónomas de nuestro país, infórmate ya que, en principio, el residente en Melilla o Ceuta no podría contratar este tipo de seguro.
¿Qué razones existen para contratar un seguro por días o por meses?
Una buena razón para contratar un seguro por días o meses es que, hasta hace relativamente poco, se podía dar de baja un vehículo de manera indefinida, pero la norma ha cambiado y la duración máxima de la baja temporal será de un año. De esta manera se pretende terminar con el cada vez más numeroso vehículo zombi, aquel que funciona, pero no tiene los requisitos que legalmente se exigen para circular, como tener la ITV en vigor o tener un seguro.
Otro tipo de vehículos para los que también se pueden contratar seguros por días son los vehículos que necesitamos llevar a pasar la mencionada ITV, pero que no esperamos volver a mover durante un tiempo. Para poder trasladarnos hasta la estación de la ITV podemos contratar un seguro que nos cubra ese día en concreto. E incluso si se trata de un vehículo que queremos vender y que necesitamos llevar al punto de venta, o enseñarlo al comprador, podremos contratar un seguro que nos cubra durante estos días de uso.
Las coberturas son muy parecidas a las que podríamos encontrar en un seguro clásico a terceros. Estaremos cumpliendo con la normativa, ya que habremos suscrito el seguro de responsabilidad civil, al que podremos añadir otras coberturas. Entre ellas, la responsabilidad civil voluntaria, o el seguro de accidentes del conductor, así como los seguros de defensa jurídica y reclamación de daños, o el seguro de asistencia en carretera, si bien en este último caso debemos saber que habitualmente no se contempla la cobertura en el extranjero, por lo que será preciso comparar las diferentes coberturas.
Para algunos propietarios, el hecho de que no se contemplen las coberturas de un seguro a todo riesgo es una desventaja a la hora de contratar este tipo de seguros por días. Aun así, existe un mercado demandante de estos seguros, ya que como ventajas están su flexibilidad y su precio. Flexibilidad porque podremos contratar este seguro para un día, para semanas, o, incluso, para meses, ya sea un mes completo, tres meses o seis meses. El precio es otra ventaja, ya que siempre que lo contratemos de forma esporádica nos saldrá más barato que un seguro anual.