Cosas obligatorias que hay que llevar en el coche

Conoce las cosas obligatorias que debes llevar en tu automóvil Consejos y curiosidades en el Blog de El Corte Inglés Seguros. Automóvil

Por paradójico que parezca, hay muchos conductores que desconocen el tipo de accesorios y documentación que tienen que llevar en sus coches de forma obligatoria. Si tú eres uno de ellos no te preocupes porque en este artículo vamos a repasar todo lo indispensable para circular cumpliendo la ley y normas de seguridad vial. 

Los automóviles tienen que llevar algunos elementos que son obligatorios y que siempre tienen que estar en el vehículo por si los necesitáramos en algún momento. Hasta hace unos años entre los elementos que había que llevar se encontraba el el seguro de coche de Responsabilidad Civil Obligatoria, pero desde 2008 no es imprescindible (aunque sí conveniente), pues los agentes de tráfico pueden comprobar si el automóvil está asegurado a través del Fichero Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). No obstante, se aconseja llevar algunos otros accesorios que, en casos de emergencia, te pueden sacar de algún problema.

Antes de arrancar el coche todo conductor precavido debe estar seguro de llevar todos los accesorios obligatorios y también aquellos opcionales que pueden facilitarle la conducción

Si no sabes si llevas todos los artículos que enumeramos a continuación, revisa tu vehículo, porque carecer de algunos puede acarrear problemas e incluso alguna multa. 

Aunque sea para realizar desplazamientos cortos, hay una serie de cosas que siempre debes llevar en el coche para viajar seguro; algunas de gran utilidad según las circunstancias y otras porque, directamente, te obliga la ley.

Elementos obligatorios a llevar en el coche

  • Chaleco reflectante: el chaleco debe ser de alta visibilidad y estar homologado. Además, es aconsejable que se encuentre siempre dentro del habitáculo y no en el maletero, de forma que podamos llevarlo ya puesto al bajarnos del coche antes de hacer frente a una situación imprevista como una avería en carretera o un pinchazo. Si necesitamos bajar de nuestro vehículo, invadiendo la calzada o el arcén, el chaleco reflectante es fundamental. Los demás conductores deben percibirnos con la suficiente antelación cuando nos encontramos en medio de la carretera. Gracias al chaleco pueden distinguirnos a una distancia aproximada de 150 metros. Carecer del chaleco puede acarrear una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet.
  • Documentación: nunca olvides llevar toda la documentación en regla: los papeles del vehículo, la documentación del conductor y, aunque no sea necesario llevarlo, el seguro de coche adecuado. Ya sabes que hay varios tipos, siendo el de Responsabilidad Civil de contratación obligada por ley. Si estás pensando en mejorar las coberturas de tu seguro o en cambiar de compañía puedes realizar una comparativa de seguros de coche en nuestra página web. 
  • Triángulos de señalización: Se deben llevar de forma obligatoria dispositivos portátiles de señalización de peligro homologados. Los triángulos son fundamentales cuando tenemos un accidente o cuando nos quedamos tirados en la carretera con nuestro coche, ya que nos permiten dar visibilidad al vehículo, evitando a su vez que se produzcan más accidentes.
  • Rueda de repuesto o kit antipinchazos: Los pinchazos en las ruedas suponen un alto riesgo para nuestro vehículo en carretera. Por ello, tener una rueda de repuesto es obligatorio, que puede ser de tamaño normal o una auxiliar. Esta última, también denominada rueda de galleta, tiene un tamaño menor que las que lleva el coche de fábrica y es válida para circular hasta a 80 km/h para llegar al punto de sustitución de neumáticos más cercano. Con el desarrollo de los automóviles este sistema ha evolucionado y se puede llevar un kit antipinchazos que sirve para reparar la rueda. Nos permite arreglar un pinchazo de forma rápida y llegar al taller más cercano para cambiar el neumático.
  • Cadenas: obligatorias para circular por determinados lugares, sobre todo durante los meses de invierno. Puedes llevar un juego de cadenas (sean metálicas o textiles) o neumáticos de invierno. En los casos en los que sean necesarias, no llevarlas puede suponer una multa de hasta 200 euros.

Elementos recomendables que llevar en el coche

  • Pinzas: si la batería del coche falla o se queda sin carga, las pinzas son el elemento indispensable para sacarnos del apuro. Eso sí, necesitaremos la ayuda de otro conductor para poder usarlas, ya que hay que acoplarlas a otro vehículo.
  • Linterna: es el típico utensilio que casi nunca usamos, pero que cuando se necesita y no se tiene, se echa mucho en falta. No ocupa espacio y puede ser de gran ayuda en un momento dado. 
  • Bayeta o spray antivaho: limpiar los cristales es fundamental para garantizar una conducción adecuada. 
  • Agua y alimentos: interesa llevarlos sobre todo si el viaje es largo. 
  • Herramientas: nos pueden servir para solucionar posibles problemas sencillos que se pueden presentar. Destornillador, llave inglesa, alicates o martillo son muy útiles y no ocupan mucho espacio. Podemos dejarlos en una bolsa pequeña en el maletero.
  • Botiquín de primeros auxilios: nunca está de más llevar en el coche medicamentos de tipo antiinflamatorio, tiritas o compresas. 
  • Rascador de hielo y paraguas: fundamentales en los meses de invierno. Ir a utilizar el coche y que tenga hielo en el cristal puede hacernos perder mucho tiempo, así que con un rascador aligeramos el proceso. 
  • Teléfono móvil: aunque ya pocos se olvidan de él al salir de casa. Además, un cargador siempre en el coche es el elemento que nunca debe faltar. Así tendremos siempre batería para nuestro teléfono. 
  • Gafas de sol: fundamentales para trayectos cercanos a la hora de la puesta de sol o el amanecer.

¿A qué distancia se deben colocar los dispositivos de preseñalización de peligro?

En todos los casos, los triángulos deben estar a 50 metros del coche y deben ser visibles a una distancia de 100 metros. Si carecemos de dispositivos de preseñalización de peligro en nuestro vehículo la multa asciende a los 200 euros.

¿Cuántos triángulos es obligatorio llevar?

La DGT impone la obligación de llevar dos triángulos porque en el caso de tener un percance en una calzada de doble sentido, debemos colocar un triángulo delante y otro detrás de nuestro automóvil. Si la carretera es de sentido único, solo es necesario colocar uno detrás.

¿Los chalecos reflectantes deben estar homologados?

Según la normativa vigente, lo ideal es llevar tantos chalecos reflectantes como pasajeros haya en el vehículo. Siempre han de estar homologados y su uso es obligatorio siempre y cuando se baje del coche en mitad de cualquier tipo de vía. Se trata de facilitar la visión al resto de conductores y proteger la vida de aquellos que caminan por la vía. No usarlo en estos casos, supone una multa. 

En definitiva, viajar rodeado de todos estos accesorios y documentación nos aportará tranquilidad, ya que tendremos las armas básicas necesarias para hacer frente a muchos imprevistos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS