La importancia de incluir al conductor novel en el seguro

Aunque pienses que no es necesario no reflejarlo en el seguro puede ser perjudicial no incluir a un conductor novel en el seguro. Automóvil

Aunque pienses que puede no ser necesario declarar a los conductores noveles en tu póliza de automóvil, te equivocas, pues hacerlo resulta imprescindible si quieres que tu seguro responda de los posibles percances que se puedan derivar de esta conducción.  

Si tu hijo o hija acaba de sacarse el carnet de conducir puedes consultar las ventajas de obtener un seguro de coche para jóvenes.

Otra opción para un conductor novel es contratar la modalidad de seguro a todo riesgo, ya que son conductores inexpertos y este tipo de pólizas ofrecen una protección muy completa, incluyendo los daños propios, aunque puede resultar la opción con el precio más elevado.

Si aún no cuentas con un seguro para tu vehículo te recomendamos utilizar nuestro tarificador de seguros de coche, con el podrás comparar diferentes compañías y encontrar la póliza de seguros que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Por qué es importante incluir a un conductor novel en el seguro?

En el seno de una familia es habitual que, cuando alguno de sus miembros, como puede ser un hijo, se saca el carnet de conducir, comience por hacer uso del coche familiar, y es en estos momentos cuando muchos se plantean si deben declarar esta nueva situación a su aseguradora para que quede recogido en su póliza de automóvil.

En caso de accidente la entidad aseguradora podría no hacerse responsable si el nuevo conductor no aparece en la póliza del seguro del coche siniestrado

En muchas ocasiones, el hecho de no comunicarlo se debe al temor a un incremento del precio del seguro, pero, es importante saber que no siempre tiene que producirse un incremento de prima y que los perjuicios de no declarar este nuevo conductor para la economía familiar pueden ser aún mayores que el hacerlo, ya que puede que la compañía aseguradora, al analizar el siniestro, considere que está ante un riesgo excluido y no se haga cargo de las indemnizaciones y gastos que del mismo se deriven.

¿Debo incluir a mi hijo en mi seguro de coche?

Si tu hijo va a conducir tu coche de vez en cuando, es obligatorio que le incluyas en la póliza que tienes contratada para tu coche. Cuando lo hagas, debes advertir de sus circunstancias, esto es, que acaba de sacarse el permiso de conducir. Te harán un nuevo cálculo de la prima de acuerdo con la nueva situación, que encarece el precio de tu seguro, pero tu hijo quedará amparado por las mismas coberturas que si tú condujeras el coche.

Si decides comprar un coche para él, hay que hacer una nueva póliza para este nuevo vehículo, cuyo asegurado sea el recién estrenado conductor. Una cosa que puedes consultar con tu asesor de El Corte Inglés es el precio que tendría esa opción, y hacer una simulación de póliza de ese nuevo coche en el que tú seas el conductor habitual y él, un segundo conductor, si va a utilizarlo de manera esporádica. Una vez puedas comparar ambas pólizas y sus precios, decidirás con tu asesor cuál es la que más te conviene y la que mejor cumple las funciones de proteger a tu hijo, que es lo importante.

Seguro coche para conductor novel

Debes saber que, si el conductor novel es menor de 25 años o cuenta con menos de 5 años de antigüedad en el carnet de conducir, no estaría cubierto en caso de siniestro, por lo que será más que necesario incluirlo en la póliza. Esto puede encarecer el precio de la prima, pero en caso de accidente estará cubierto por todas las garantías que te ofrezca tu póliza de seguros de coche.

¿Cómo se calcula el precio del seguro del conductor novel?

La prima se calcula dependiendo del conductor/conductores que se declaren a la compañía de seguros. Como variables para el cálculo de la prima, entre otras, suelen estar la edad y la experiencia de los conductores, es por esto que el precio de la póliza de un conductor novel suele ser mayor, dada su falta de experiencia al volante.

Como regla general y dependiendo de la compañía de seguros con la que se desee contratar, suele considerarse conductor de alto riesgo a los menores de 25 años y/o con menos de 5 años de antigüedad de carnet de conducir, datos que ya adelantábamos. Para el caso de los menores de 25 años, las estadísticas revelan que el riesgo de sufrir un siniestro se incrementa notablemente respecto a conductores de otras edades.

En cuanto a los incrementos que la introducción de estos nuevos conductores pudiera conllevar, se estima que podrían oscilar entre un 30 y un 50%, siempre dependiendo, claro está, de la compañía de seguros y del tipo de póliza contratada.

Concretamente, de entre los tipos de seguros de autos que hay en el mercado, son los seguros de todo riesgo los que ofrecen una mayor diferencia en sus primas de acuerdo con la edad de los conductores. Para conductores de entre 18 y 24 años, suscribir una póliza a todo riesgo puede costar, de media, unos 1.742 euros, mientras que los de edades comprendidas entre 40 y 49 años pagarían por ese mismo producto, de media, unos 832 euros, lo cual supone una diferencia en precios significativa.

Seguro de coche para noveles: consejos para ahorrar

Si estás en esta situación y buscas un seguro, toma nota de algunos consejos para ahorrar.

Contrata un seguro con franquicia

Con esta modalidad de seguros lograrás obtener una mayor cobertura a un precio más reducido, aunque tendrás que hacerte cargo de parte del coste de reparación en caso de siniestro. Por norma general, el importe de la franquicia ronda entre los 150 y los 300 euros.

También puedes consultar con tu entidad aseguradora la posibilidad de realizar el pago de la prima de forma fraccionada, si te es más cómodo afrontar así el importe de tu seguro.

Vigila la potencia y el tunning

La potencia que tenga tu vehículo y su antigüedad son dos factores que influyen mucho en el precio de la póliza de seguros; si eres un conductor novel es mejor que conduzcas un coche de menor potencia y de no mucha antigüedad, que cuente con los dispositivos de seguridad adecuados. 

También debes tener en cuenta que cuanto más nuevo sea y más extras tenga el vehículo, más cara resultará la prima del seguro.

Analiza las ofertas

Tener un buen asesoramiento y comparar las ofertas en seguros de coche te hará encontrar el mejor precio y ahorrarte unos buenos euros. Puedes consultar con nuestros asesores a través del formulario sobre las diferentes ofertas del mercado y la póliza de seguros que más te conviene según tus necesidades.

Sé buen conductor

Aunque no te lo creas, es algo muy positivo. Tener un buen historial sin siniestros ni multas está bien visto por las aseguradoras y te irá bonificando con el paso del tiempo.

Las entidades aseguradoras valoran mucho la baja siniestralidad de un cliente, por lo que es muy probable que vayan recompensándote con reducciones económicas en el importe de la prima del seguro para conservarte como cliente.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS