Presupuesto para el seguro de coche

¿Buscas un presupuesto para el seguro de tu coche?¿Sabías que en el comparador de ECI Seguros puedes cotejar las aseguradoras que te interesen? Automóvil

¡Enhorabuena! ¡Ya tienes tu coche! Hace nada que has cumplido los 18 y por fin ha llegado ese momento que tanto esperabas, por fin has podido comprar tu coche. Ahora toca pasar por un trámite necesario y, de hecho, obligatorio: contratar el seguro para tu coche

En los siguientes párrafos vamos a ofrecerte la información más completa acerca de los seguros de coche, y sobre todo que puedas ver en qué parámetros se basan las aseguradoras como El Corte Inglés Seguros para calcular cuál es la mejor póliza que pueden ofrecerte.

¿Cómo se calcula el presupuesto del seguro de coche?

A la hora de buscar un seguro de coche podrás ver que las pólizas difieren mucho de unos vehículos a otros. Entre los motivos por lo que ocurre esto se encuentran factores obvios como la potencia del vehículo ya que, a mayor potencia, mayor velocidad y por lo tanto mayor riesgo de accidente. La prima que nos pidan por asegurar un coche deportivo siempre será más alta que la que nos pidan por un coche familiar.  

Para obtener el presupuesto del seguro para un coche se tienen en cuenta numerosos datos y distintas variables

Otro factor que se tiene en cuenta es la gama del vehículo, así como los accesorios extras que hayamos elegido en la compra. A una compañía le resultará más caro reponer estos accesorios, o pagar la factura de reparación de los mismos si hablamos de un coche de gama alta, por lo que la prima del seguro también subirá. 

Asimismo, el año de primera matriculación del coche también se tiene en cuenta: las compañías suben las primas conforme aumenta la edad del vehículo, ya que consideran que según avanza la edad del coche disminuye su valor, por lo que la reparación puede llegar a costar más de lo que se paga por la prima del seguro.  

El uso que se le vaya a dar al vehículo, y en consonancia con ello, los kilómetros que se espera hacer con el mismo pueden suponer también un aumento de la prima. Un uso profesional del vehículo implica muchas más horas de riesgo que un uso de carácter lúdico o familiar. 

Y por último ¿habías oído que el color se tiene también en cuenta? Las estadísticas han demostrado que los coches negros o de colores fuertes, tienen índices de siniestralidad más altos que aquellos de colores más tenues, pero puedes quedarte tranquilo: que el color influya en la prima de un seguro es poco más que una leyenda urbana… 

La siniestralidad se relaciona directamente con la juventud, y curiosamente, los coches de colores fuertes o negros son los que están entre los más deseados por este grupo de edad. Lo que sí influye en el precio de tu seguro es si la pintura de tu coche es o no metalizada, pero simplemente porque esto incide directamente en el precio del vehículo y esta variable se tiene en cuenta a la hora de presupuestar tu póliza.

¿Qué datos son necesarios para calcular el presupuesto del seguro de coche?

Además de los datos que señalamos en el apartado anterior y que también se necesitan para calcular un presupuesto, en la valoración de la prima de un seguro de coche se tiene siempre en cuenta el perfil del conductor

Si eres un estudiante menor de 26 años, y además tienes pocos años de experiencia al volante, es probable que veas cómo tu póliza tiene un precio superior a la de un padre de familia. Asimismo, algunas compañías penalizan también la edad por encima de los 65 años, ya que consideran que el conductor ha podido perder parte de su capacidad de reacción o de sus reflejos a partir de esta edad, y esto se tiene en cuenta en su póliza de seguro de coche.  

Otro de los factores que se necesitan es el historial de siniestralidad del conductor. Así, por ejemplo, si el conductor aún tiene todos los puntos de su carnet de conducir, o no ha necesitado presentar partes de accidente en los que haya sido identificado como responsable, las pólizas mantendrán un precio más bajo

Este historial tiene también en cuenta los años que el conductor lleva asegurado en la misma compañía, de manera que hay compañías que bonifican a los conductores cuyas pólizas llevan con ellos un número determinado de años.  

Por último, interesa saber también que a la hora de contratar un seguro de coche se utilizarán datos relativos a la provincia en la que vive el conductor, su localidad, el nivel de delincuencia de esta o su siniestralidad registrada. 

Y en este sentido, también cosas como dónde pasa el coche las noches, distinguiendo si lo hace en la calle, en un garaje público o en un garaje privado, siendo esta última la que más reduce el precio de la póliza al ser la que menos riesgo supone para el vehículo (de riesgos bajos como arañazos o picotazos en las puertas, o altos entre los que se puedan encontrar los robos o los incendios). 

¿Puedo obtener un presupuesto de seguro de coche online?

Los seguros de coche se agrupaban tradicionalmente en dos grupos, un seguro a todo riesgo o un seguro a terceros. Poco a poco, con la evolución tanto de los vehículos como de las pólizas, podemos distinguir ahora más grupos, si bien, básicamente se trata de desarrollos sobre los mencionados.  

Ahora ya puedes conseguir un presupuesto online para cualquiera de ellos utilizando nuestro tarificador de seguros de coche, con el que podrás comparar distintas alternativas y ver sus precios antes de decidirte por una de ellas.

Así, la póliza más barata es también la que menos coberturas nos ofrece: la póliza de seguro a terceros. Básicamente, estaremos cumpliendo con la obligatoriedad de disponer de un seguro que pueda cubrir la Responsabilidad Civil, el nivel mínimo por el que es obligatorio tener asegurado un vehículo. De este modo, en el caso de sufrir un accidente del que seamos responsables y ocasionar daños a un tercero, nuestra compañía aseguradora se encargará de la reparación de estos daños.  

Una evolución sobre el seguro a terceros es el seguro a terceros ampliado. En este caso, además de tener cubiertos los daños que ocasionemos a terceros estaremos cubriendo también el robo o el incendio del vehículo, así como los daños que suframos en las lunas del vehículo.  

También disponemos de las pólizas de seguro a todo riesgo con franquicia. Se trata de coberturas que permiten la reparación de los daños del vehículo a partir de determinada cantidad, y por debajo de la cual será el asegurado el que tenga que hacerse cargo de los gastos. Esta cantidad es la que se conoce con el término de franquicia.  

Finalmente, el más caro es el seguro a todo riesgo, por el que estaremos protegidos ante cualquier daño que pueda sufrir el vehículo. En el caso de que nuestro coche fuese declarado siniestro total, situación que se da cuando la reparación del coche supera el valor venal del mismo, estas pólizas contemplan la indemnización al propietario. 

Así que si quieres tener una primera idea de cómo será el presupuesto para el seguro de tu coche lo primero que debes hacer es un pequeño estudio de qué tipo de conductor eres, qué uso le vas a dar al coche, qué situaciones quieres tener cubiertas, qué extras podrías dejar fuera de la póliza… debes saber que existen un número de coberturas opcionales que podemos dejar de contratar para lograr así que nuestra póliza no se vaya por las nubes. 

Así, si conseguimos saber qué póliza es la que más nos conviene, y nos limitamos a contratar sólo lo que de verdad necesitamos, es probable que consigamos adecuar el precio de nuestra póliza a nuestra capacidad de pago y a nuestro estilo de conducir. Esto no es difícil de conseguir utilizando nuestra calculadora de seguros de coche y solicitando después que uno de nuestros expertos en seguros te contacte para despejar tus últimas dudas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS