¿Qué es la carta verde?
Seguro que alguna vez habrás oído hablar de la Carta Verde de tu coche, pero si no la has necesitado no te habrá dado por pensar para qué servirá o qué será este documento.
Cada vez es más habitual desplazarnos fuera de nuestras fronteras con nuestro coche. Cuando vamos a realizar un viaje debemos revisar tanto que nuestro vehículo esté mecánicamente en condiciones idóneas como que cumpla con los requisitos legales establecidos para circular sin ningún inconveniente en otro territorio.
Que sepas que si no lo tienes, además de exponerte a una multa o la inmovilización del vehículo si te para la policía, puedes tener algún problema más en el caso de verte implicado en un accidente y no tener el seguro al día.
Además, otra cosa que debes saber es que la Carta Verde se denomina desde hace tiempo Certificado Internacional de Seguro, aunque puede que pase como con otras cosas, para las que el nombre anterior se queda en uso y conviva con el nuevo.
La Carta Verde: qué es y cómo funciona
Por si lo desconoces, la Carta Verde es un documento que se acepta internacionalmente y que prueba que existe un seguro cuando no estás en el Espacio Económico Europeo. Asegura a las víctimas de nacionalidad española en accidentes que sean provocados por vehículos extranjeros.
Este sistema está diseñado para cumplir dos objetivos principalmente:
- Facilitar el paso de vehículos a motor por las fronteras, con el uso de un documento aceptado internacionalmente que confirma la existencia de un seguro.
- Asegurar que las víctimas de siniestros provocados por vehículos extranjeros no quedan desprotegidas.
Este sistema empezó a funcionar en 1952 y ya hay cerca de 50 países que ya están adheridos a este sistema, entre los que se incluyen los de Europa.
Eso sí, la Carta Verde no es un seguro como normalmente se entiende en ella misma, pero sí garantiza al asegurado la cobertura mínima de seguro obligatorio en el país donde se ha producido el siniestro.
Si tienes un accidente fuera de nuestras fronteras, teniendo en tu poder la Carta Verde, debes actuar de igual manera que si lo tuvieras en nuestro país. Los partes amistosos siguen el mismo modelo en toda la Unión Europea, así que lo único distinto que tendrás que hacer es rellenar también el número que corresponda al Certificado Internacional de Seguro donde lo solicita.
Si tienes un accidente en España con un vehículo que esté asegurado en el extranjero, tendrás que solicitar la Carta Verde al conductor para rellenar el parte y poder certificar así que el coche tiene seguro en el país de origen.
Este Certificado Internacional de Seguro tiene que ser emitido por cualquiera de los países que formen parte del Sistema, pero debes tener en cuenta que el vehículo solo puede estar asegurado en el país donde se matriculó.
Es tu aseguradora la que expide la Carta Verde -aunque no están obligados a ello- cuando haces el seguro para tu coche
En los países adscritos a este Sistema de Carta Verde, hay Oficinas Nacionales de Seguro. Estas delegaciones atienden las posibles reclamaciones de las personas aseguradas además de gestionar los accidentes en los que se vea envuelto un coche extranjero, siguiendo unas normas comunes de actuación.
Tienes que tener en cuenta una cosa muy importante, y es que las Oficinas Nacionales de Seguro no expiden la Carta Verde, sino que es tu propia compañía aseguradora la que la expide de forma voluntaria cuando le es solicitada convenientemente. Muchas aseguradoras ya ofrecen la posibilidad de pedirla online, lo que facilita enormemente este trámite.
¿Es necesaria la Carta Verde para viajar por Europa?
La respuesta es no. Lo primero que un asegurado tiene que saber cuando hablamos de conseguir la Carta Verde, es que cualquier contrato de seguro de coche con cobertura de Responsabilidad Civil emitido en España (es decir, el conocido como seguro a terceros), es suficiente garantía para circular en todo el territorio del Espacio Económico Europeo y en los estados asociados al mismo (Andorra, Suiza y Serbia).
Por este motivo no es necesario que llevemos el documento físico, ya que la Responsabilidad Civil queda garantizada en todos esos países, tal como se establece en el art. 4.1 del vigente Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.
La Carta Verde no puede exigirse a un vehículo de España en ningún país de la Unión Europea como un documento que justifique la existencia de un seguro. Pero si viajas fuera de la UE, sí deberás llevar la Carta Verde o bien, un Seguro de Frontera (más adelante veremos qué es esto).
¿Dónde es necesaria la Carta Verde?
Si vas a circular por alguno de los países que detallamos a continuación, es obligatorio portar la Carta Verde, ahora conocida como Certificado Internacional de Seguro (CIS) como justificante de tener un seguro en vigor en tu país.
Los países que engloban esta lista son:
Albania, Azerbaiyan, Bielorrusia, Israel, Irán, Marruecos, Moldavia, Macedonia, Túnez, Turquía, Ucrania y Rusia.
¿Cómo consigo la Carta Verde?
Si vas a viajar con tu vehículo fuera del Espacio Económico Europeo, debes llevarla para garantizar que tu seguro de coche se encuentra en vigor. El Certificado Internacional de Seguro representa una ampliación a los países del EEE de tu seguro a terceros y no todas las aseguradoras dan esta garantía, de ahí que, al no estar obligados a darte esta Carta Verde, podría ser que no la consiguieras.
Una gran mayoría de aseguradoras ya ofrecen en sus webs la vía de solicitar este documento online, pero si no es así, puedes pedirla llamando al servicio de atención al cliente de tu compañía. Ten en cuenta que los procedimientos que siguen son propios de cada aseguradora, por lo que es mejor informarse directamente con la tuya para averiguar qué datos te van a solicitar. Algunas compañías incluso la adjuntan directamente con la póliza de tu seguro. Es algo que, si viajas al extranjero a menudo con tu coche, quizás quieras valorar cuando hagas una comparativa de seguros de coche si quieres cambiar de póliza.
Cómo conseguir el seguro de frontera y qué cubre
El seguro de frontera, tal y como su nombre indica, es un documento que se puede obtener en la frontera del país por el que queremos circular con nuestro vehículo.
Si, como hemos visto antes, tu compañía de seguros no te puede dar el Certificado Internacional de Seguro, entonces necesitarás conseguir un Seguro Frontera. También puedes oír hablar de un seguro por días para vehículos en el extranjero.
Este Seguro Obligatorio a terceros se adquiere generalmente en las fronteras con los países a los que quieres entrar y te permitirá circular por ellos con garantías. Eso sí, cada vez que salgas de un país y entres en otro (si este exige tener el CIS para circular), necesitarás un nuevo Seguro Frontera. Cada uno de ellos es válido solamente para el país que lo expide.
Este Seguro Frontera cubre de manera temporal la Responsabilidad Civil Obligatoria considerada mínima en cada país del mencionado Espacio Económico Europeo. Piensa que no tendrás incluida asistencia en viaje, daños propios o defensa jurídica, entre otras coberturas.
¿Qué pasa si no tengo la Carta Verde?
Si no tienes la Carta Verde y tu compañía de seguros no puede proporcionártela, deberás sí o sí hacerte con un Seguro Frontera, como hemos explicado en el apartado anterior. Es la única manera de poder circular por los países donde es preceptivo portar el CIS.
Otra opción es cambiar de destino o viajar en otro medio de transporte y alquilar un coche a la llegada. Tú eliges.