Los peligros que tienen una mala conducción son muchos, y aunque la DGT pone de su parte y no para d emitir imágenes y campañas para concienciar a los ciudadanos del peligro que puede tener conducir un vehículo, las infracciones cometidas son elevadas y graves.

Además de ser delitos graves que ponen en peligro a más conductores e incluso peatones, son infracciones que van desde no usar el cinturón de seguridad, hablar por el teléfono móvil hasta beber alcohol o consumir drogas durante los desplazamientos diarios. 

Aunque hay que destacar que la velocidad sigue siendo el factor que más accidentes nos deja de forma anual.

Todos estos factores e imprudencias son más comunes y resuenan más cuando hay vacaciones de verano, puentes, y festividades, e incluso recalcamos los fines de semana.

Estas son las infracciones más comunes

Queremos hacer un repaso de las infracciones más comunes que cometemos al volante los españoles y que no suelen estar cubiertas por el seguro de coche.  La información que vamos a daros está contrastada por la Dirección General Tráfico (DGT) y hace referencia a los resultados de las últimas campañas de vigilancia. Con el foco puesto en las cuatro últimas campañas, resaltamos a continuación las principales conclusiones a las que ha llegado la DGT y nos ha querido trasladar.

 

-Carreteras convencionales

 

La DGT llevó a cabo una campaña de vigilancia de carreteras convencionales. Se controlaron cerca de 380.000 vehículos en este tipo de vías y cuyo límite de velocidad era bajo ya que en estas carreteras es donde se producen más asccidentes debido a los peligrosos adelantamientos de los vehículos. 

Las infracciones más reseñables fueron las siguientes:

- Exceso de velocidad: 7.491 denuncias.

- Consumo de alcohol y drogas: 794 y 694 denuncias, respectivamente.

- Uso del cinturón: 1.129 denuncias.

- Distracciones al volante: 1017 denuncias, de las cuales, 751 corresponden al uso del móvil.

- Uso del casco: 53 denuncias.

-Infracciones en el transporte escolar

Aunque te hayas quedado boquiabierto, en los transportes escolares, los típicos autobuses donde van nuestros hijos al colegio, cometen verdaderas irregularidades e incidencias al año.

La DGT nos deja datos como que más de 3.400 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores han sido examinados por la policía para evitar que se cometan ilegalidades que pongan en peligro a los niños y mayores.

De estos controles realizados por la DGT comprobaron que casi la mitad de los autobuses fueron multados por irregularidades.

Por ello, la DGT, preocupado por esta situación quiere hacer más campañas para concienciar este sector que muchas veces no se le toma en cuenta. 

Muchas de estas multas no eran por el consumo de alcohol ni drogas por parte de los conductores, sino por el mal estado de los autobuses por dentro, como la inexistencia, en muchos casos, de cinturón de seguridad.

-Vehículos industriales

Es otro de los olvidados por la población, pero los vehículos industriales como furgonetas, son los vehículos que han dado positivo en las campañas de control por consumo de drogas. Y también tienen datos bastante elevados en cuanto a infringir la velocidad permitida de las carreteras.

 

-Los camiones 

1.889 han sido las multas que han notificado la DGT a camioneros por saltarse la ley de parar cuando lo estipula. No respetan muchos de ellos los tiempos de conducción.

-El cinturón y las sillitas infantiles

Dado que se trata de dos temas muy sensibles a tratar, se insiste en el control del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. 

Aunque cada vez son menos las personas que se ponen el cinturón de seguridad, todavía queda un sector de la población que ignora la importancia de este elemento de seguridad que hay en el coche. 

Y las sillas infantiles también han brillado por su ausencia en muchos turismos que la DGT paró en sus campañas. Hay que saber que la legislación española obliga a usar una silla infantil a todos aquellos niños que midan menos de 135 cm. Este sistema de seguridad debe ir siempre en los asientos traseros.