La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha modificado al alza su previsión de matriculaciones para 2015, que lleva el mercado a los 1,05 millones de vehículos, con 910.000 turismos, 125.000 comerciales y 17.000 camiones.

En este cómputo optimista para el próximo ejercicio se tienen en cuenta las ayudas de los planes de renovación, el efecto de la recuperación económica y la reforma fiscal (que calculan desde Anfac que añadirá 24.000 vehículos).

La séptima edición del Plan, de más de un millón de matriculaciones para 2015,  PIVE está incluida en los Presupuestos del Estado con una partida de 175 millones de euros, que servirán para cubrir al menos el primer semestre, según el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, por lo que será necesario una ampliación o un nuevo Plan para terminar el año.

Anfac también ha realizado nuevas previsiones para este 2014, que tiene en cuenta la prolongación del PIVE6, que había agotado los fondos de 175 millones de euros de los que fue dotado en principio. Con las nuevas previsiones para este año, el mercado del automóvil en España se sitúa muy cerca del millón de unidades (998.000 vehículos), al sumar 117.000 vehículos comerciales y 16.000 camiones.

El presidente de Anfac, José Luis López Schummer, ha comunicado que seguirá demandando del Gobierno nuevos planes PIVE hasta que el mercado de turismos supere la cifra de 1,2 millones de unidades matriculadas (algo que no se producirá hasta pasado 2016), porque esta es una cifra considerada necesaria para que el mercado salga adelante solo. Además, ha hecho hincapié en el respaldo que dará al plan de fortalecimiento industrial aprobado por el Gobierno, y que se seguirán pidiendo soluciones al problema logístico, a los elevados costes energéticos para la industria, la reforma de la fiscalidad del automóvil, la persecución de los talleres ilegales (que representa un coste anual de 2.000 millones de euros) y la unidad de mercado.

Artículo patrocinado por Fénix Directo