No son pocos los mitos que existen acerca de las normas de circulación. Hay ciertas creencias que no dejan de repetirse y muchas veces caemos en el error de ponerlas en práctica “porque todo el mundo lo dice”. Hoy te vamos a enseñar seis de los mitos falsos sobre la conducción que más se han extendido.

  • El dilema de la glorieta. “En una rotonda puedo circular por cualquier carril”. No, no y no. Si quieres salir de ella, debes situarte en los carriles exteriores, y si pretendes continuar en ella, en los interiores. De esta forma evitamos cruces inesperados con otros vehículos.
  • Sobrepasar el límite de velocidad para adelantar. ¿Cuántas veces has dudado sobre esta norma? Te lo aclaramos: solo está permitido rebasar el límite para adelantar en carreteras convencionales. Además, esta norma solo se aplica a turismos y motocicletas. ¡Ya lo sabes!
  • El carril izquierdo, el más cómodo. ¡Y tanto! Eso es porque este carril es para aquellos vehículos que pretendan adelantar. Si no, como normal general, debes circular por la derecha. Además, a partir de ahora, esta mala costumbre conllevará multas de hasta 200 euros, así que… ¡No vayas de listo!
  • “Los ciclistas tienen prioridad en los pasos para peatones”. No. De hecho, si pretenden cruzarlos, deben bajarse de la bici y caminar.
  • El color del coche, condicionante a la hora de asegurarlo. Mucha gente cree que los vehículos de colores llamativos, como el rojo y el amarillo, encarecen la póliza puesto que se piensa que sus conductores suelen tener conductas más agresivas al volante,  pero no es así. Ninguna compañía tiene en cuenta el color del automóvil a la hora de establecer presupuestos.
  • El riesgo de adelantar a los ciclistas. Hay que dejar una separación mínima de 1,50 metros al adelantar a un ciclista. Si para ello necesitas invadir el carril contiguo, debes hacerlo para no ponerles en peligro, y si la línea es continua, también. Eso sí, asegúrate de poder realizar el adelantamiento siempre con seguridad.

Ya sabes que la seguridad vial está siempre a la orden del día y queremos recordarte la importancia de estar al día de todas las normas de circulación para conducir de forma más segura y evitar accidentes, ¡no te la juegues!