Baúl y maleta para moto: consejos para elegirla

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de accesorios para nuestra moto. Una muy demandada son los baúles o maletas, para aquellos a los que les gusta viajar sobre dos ruedas. Te ayudamos a elegirlos. Motocicleta

La maleta de la moto, también en su versión rígida denominada baúl, es uno de los accesorios imprescindibles para todos aquellos moteros a los que les gusta realizar viajes de media o larga distancia y necesitan llevar un mínimo de equipaje y accesorios personales para dicha travesía. 

Se trata de un accesorio que se coloca en la parte trasera de determinados tipos de motocicletas, ya que hay otros muchos tipos de motos en los que integrar una maleta no tiene cabida alguna, por ejemplo, en una cuyo peso sea demasiado ligero para soportar más kilos en la parte trasera.  Además, también está la opción de colocar, en determinados tipos de motos, maletas laterales -también llamadas alforjas-. Todos las hemos visto alguna vez en la carretera, se trata de pequeños compartimentos colocados en los laterales traseros de la moto, a modo de alforjas. Al igual que sucede con el baúl o la maleta, no son aptas para todos los tipos de motos; por ejemplo, las alforjas no tendrán cabida en una scooter. 

Por tanto, todos aquellos moteros que pretendan llevar equipaje para viajar en moto, tienen esas tres opciones juntas o por separado, dependiendo de las características de la motocicleta, así como del peso que pueda soportar. De esta forma evitaremos que en un control de la Policía podamos ser multados por llevar más peso de la cuenta o haber colocado un tipo de maleta que no es adecuada o no está homologada para un determinado modelo de moto.  

Además de los complementos y accesorios adecuados, para garantizar un viaje en moto tranquilo y estar protegido ante cualquier acontecimiento inesperado, el conductor debe ser precavido y llevar siempre encima los papeles reglamentarios de la moto, matrícula, permiso de circulación y un seguro de moto (como mínimo que cubra la responsabilidad civil frente a terceros; el conocido como seguro obligatorio) adecuado tanto para su motocicleta como para su estilo de vida y conducción. A partir de ahí, el asegurado podrá ir añadiendo más coberturas dependiendo del tipo de seguro y compañía, llegando hasta incluso a poder tener asegurado un accesorio tan importante como lo es la maleta de la moto.

¿Qué tipos de maletas para moto existen?

Los mismos fabricantes de motos venden los accesorios adecuados para cada moto pero, si deseas tener una maleta de moto concreta, también tienes la opción de adquirirla a través de otro fabricante, ya que los enganches con los que se adhieren a la moto son siempre los mismos para cada modelo. Esa es la parte fundamental. Si no se coloca con facilidad es que algo falla. 

Tanto las maletas como los baúles o alforjas han de acoplarse bien para evitar que se muevan, boten o incluso, en un momento dado, se abran. La mayoría cuenta con un cierre de seguridad, pero es conveniente revisarlo siempre antes de ponerse en marcha. 

Los principales tipos de maletas de moto organizados según su capacidad son: 

  • Bolsa semirrígida con posibilidad de hacerse extensible. Ideal para una escapada de un día o una noche. El complemento perfecto para dejar objetos de aseo personal, papeles o los pequeños accesorios como el teléfono móvil. Es muy fácil de extraer si queremos llevarla con nosotros, por ejemplo, durante una parada a comer en un restaurante de carretera. 
  • Bolsa para sillín, no rígida. Para hacernos una idea, es lo más parecido a una bolsa de las que se usan habitualmente para el gimnasio. Tiene más capacidad que la anterior y también es de fácil extracción para poder desanclarla de la moto con facilidad si así lo deseas en una parada. 
  • Alforjas laterales rígidas o semirrígidas. Pensadas para todos aquellos que pretenden llevar equipaje extra. Es conveniente colocarlas bien, ya que pueden quemarse (con el tubo de escape) en determinados tipos de moto.
  • Baúl y maletas laterales rígidas, fabricadas principalmente de aluminio. Ideales para trayectos largos en los que se requiere llevar más equipaje o elementos de abrigo. Los baúles rígidos también pueden compaginarse con las maletas que mencionábamos anteriormente, es decir, pueden servir como elemento de almacenaje extra. Ahora bien, su extracción no es tan sencilla y rápida como la de los casos anteriores.

Consejos para llevar todo lo que necesitas en la maleta de la moto sin ocupar espacio

  • Cuando planificas una escapada de varios días en moto, tienes que tener en cuenta el tipo de moto en el que vas a circular, así como el espacio con el que cuentas para guardar tus enseres personales. Partiendo de esa base, tendrás que elaborar un listado de objetos imprescindibles para, posteriormente, tratar de organizarlos de la mejor forma, siempre teniendo en cuenta tus necesidades y las del viaje -por ejemplo, la climatología-. 
  • Infórmate previamente del tiempo para saber qué tipo de accesorios dejar en casa, así como que tipo de equipación usar, ya sea más o menos abrigada, impermeable o no, etc.  
  • ¿Dónde vais a dormir cada noche? Si es en hotel o en establecimientos similares, estos ya aportan elementos de higiene personal, secador de pelo y toallas, por lo que no necesitarás cargar con ese tipo de objetos. 
  • Es conveniente colocar siempre la parte más pesada del equipaje sobre el eje central de esta moto. Esto ayudará a una conducción más segura
  • Las bolsas pequeñas o sobredepósito son fundamentales para guardar todo lo imprescindible: papeles, seguro de moto, teléfono móvil, medicación, guantes, monedero… 
  • Si vas a llevar ropa, dóblala creando pequeños tubos, de esta forma ocupará menos espacio y no se arrugará. 

En definitiva, para preparar un viaje de varios días en moto y saber qué elementos has de incluir en la maleta o alforjas, has de planificar concienzudamente el recorrido porque eso ya te dará la información suficiente para saber qué necesitas y qué puedes dejar en casa.

¿Es posible asegurar el baúl de la moto?

Sí es posible añadir algún tipo de cobertura relacionada con el baúl de la moto o las alforjas laterales dentro de un seguro de moto, aunque todo depende del tipo de póliza elegida, así como de la aseguradora con la que se haya contratado el seguro. Es conveniente estudiarlo todo bien previamente para circular con la seguridad de que todo aquello que deseas proteger, está cubierto en tu póliza. En este artículo, profundizamos más sobre el tema. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS