¿Cómo es el contrato de compraventa de una moto?

Si tienes una moto y has decidido venderla, queremos explicarte cómo es el contrato de compraventa de tu vehículo para que no te dejes nada en el tintero. Motocicleta

Para los amantes de las motos, no hay nada más emocionante que el momento de comprar una moto, ya sea nueva o de segunda mano. 

Elegir bien una moto es tarea complicada, por lo que en este post daremos algunos consejos para elegir moto nueva, o para saber cómo revisar una moto de segunda mano antes de comprarla. También hablaremos acerca del contrato de compraventa y por supuesto de cómo asegurarla.

Algunos consejos para elegir moto nueva

  • Busca la comodidad: no compres una moto en la que no llegues al suelo con el pie, ya que esto podrá ocasionar caídas en parado cada vez que tengas que detenerte en un semáforo, en un paso de peatones, etc. 
  • La comodidad también va asociada al peso, por lo que buscar una moto de un peso reducido al principio nos vendrá bien para poder manejarla con soltura.
  • Piensa en la frecuencia con la que viajarás con un pasajero. Si vamos a llevar de manera habitual un pasajero, lo lógico es buscar una moto con una segunda plaza de tamaño generoso, en la que el acompañante viaje cómodo.
  • Piensa en la seguridad por encima de la estética. No caigas en la trampa de comprar una moto bonita que te llame mucho la atención, pero no sea la adecuada para ti, o si decides invertir dinero en la moto, que sea en buenos neumáticos o pastillas de freno antes que en gadgets.
  • Cuanta más cilindrada tenga la moto que compres, más cara de mantener será por lo que si es tu primera moto y la compras al obtener el carnet A2, es preferible que busques una moto que no tenga limitaciones para poder conducirla. También será una moto con menos potencia y menos peso, que te será mucho más sencilla de manejar durante los primeros años de carnet.
  • Trata de guardar tu moto en un garaje. Las motos sufren más al “dormir en la calle”, se deterioran con mayor rapidez y corren el peligro de ser robadas más fácilmente que en un garaje.
  • Aprovecha las campañas de los fabricantes. De manera habitual, cuando sale una moto nueva, su modelo anterior baja de precio. Aprovecha este tipo de oportunidades para encontrar una buena moto al mejor precio.
  • Trata de que la moto que compres lleve incorporado el ABS. Este sistema de frenada siempre merece la pena, y nos salvará de alguna caída, sobre todo por ciudad o cuando llueva al pasar por encima de los pasos de peatones, las manchas de aceite, etc.

Equípate con la vestimenta adecuada y úsala siempre. Nunca sabes cuándo ni dónde puedes sufrir una caída, por lo que invertir en una buena equipación y usarla en cada salida que hagas con la moto podrá evitar lesiones graves si tienes un accidente.

¿Qué cosas debo revisar en una moto de segunda mano antes de comprarla?

  • El chasis: es la pieza que funciona como armazón que sujeta el motor y la carrocería de la moto. En ella nos debemos fijar en los puntos de soldadura, tratando de identificar que no haya óxido ni fisuras.
  • El basculante: forma parte de la suspensión, conectando la rueda trasera con el chasis de la moto. Aquí debemos buscar que no existan holguras en la rueda trasera. 
  • El kit de transmisión: son los elementos que transmiten la potencia del motor a la rueda trasera. La cadena de la moto, la corona y el piñón son los elementos que componen el kit, y necesitan un mantenimiento cada ciertos kilómetros. Pregunta desde hace cuántos kilómetros lleva sin cambiarse y si fuera necesario un cambio porque sufre desgaste o corrosión, será un arma para poder bajar el precio de la moto.
  • Frenos y neumáticos: es esencial que estos componentes de seguridad de la moto estén en buen estado para comprar la moto. Deberás revisar el estado de las pastillas de freno y también comprobar que los neumáticos no estén lisos y aguanten todavía un tiempo.
  • Las suspensiones: debes revisar en la horquilla si hay alguna pérdida de aceite y comprobar aplicando peso que la suspensión baje y recupere sin problema su posición inicial
  • El cuadro de instrumentos: aquí debemos cerciorarnos de que todos los indicadores funcionen correctamente y también de que el número de kilómetros que tiene la moto se corresponden con los anunciados por el vendedor.
  • Los líquidos: revisa los líquidos y que estén todos en el nivel adecuado. También es importante revisar el nivel de aceite para comprobar si hace mucho o poco tiempo que se cambió.

¿Cómo es el contrato de compraventa de una moto?

Al comprar una moto pueden darse dos situaciones: que la compra sea a un particular, o que se haga un profesional. 

  • En el caso de comprar la moto en un concesionario, ellos se encargarán de toda la gestión de los papeles como la matriculación (si no estuviera ya matriculada), y de los trámites con la Dirección General de Tráfico, por lo que no tendremos que hacer nada más que entregar al concesionario la información que nos requieran en tráfico.
  • En caso de que la moto que vayamos a comprar sea a un particular, lo mejor es acudir a una gestoría de confianza para que redacten ellos mismos el contrato de compraventa, además de enviar los papeles a tráfico realizando los trámites por nosotros.

¿Cómo puedo asegurarla?

Tras comprar la moto, para poder circular con ella deberemos contar con una póliza de seguro que cubra como mínimo la responsabilidad civil a terceros, por lo que nos tocará contratar con alguna compañía un seguro de moto.

La Correduría de Seguros de El Corte Inglés te brinda la mejor opción para contratar tu seguro de moto, pudiendo comparar coberturas y precios entre distintas compañías con el tarificador disponible en la página web.

Si estás pensando comprar una moto o acabas de adquirirla, no lo dudes y consulta con nuestros asesores especializados, que estarán encantados de atender cualquier duda que pueda surgir al respecto. Contrata cualquier seguro con nosotros (coche, hogar, vida) y cuenta con la garantía y seriedad de El Corte Inglés.

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS

  • COCHE

  • MOTO

  • Seguros de Hogar

    HOGAR

  • Seguros de Salud

    SALUD

  • Seguros de Vida

    VIDA

  • Seguros de Accidentes

    ACCIDENTES

  • Seguros de Accidentes

    DECESOS