¿Cómo es el seguro de una moto de agua?

¿Estás pensando comprarte una moto de agua para este verano? ¿Este seguro es muy diferente del seguro de una moto de carretera? Te lo contamos Motocicleta

Velocidad, adrenalina, vacaciones, emoción, aventura, verano, chiringuito o entusiasmo son algunos de los conceptos que nos vienen a la mente cuando pensamos en una moto acuática. ¿Alguna vez has probado esta experiencia tan veraniega? 

Vamos a hablar sobre el mundo de las motos acuáticas y a detallar qué es lo que necesitas para poder conducir una en tu próxima escapada a la playa.

¿Las motos de agua necesitan seguro?

Pues sí, ya que se trata de un tipo de embarcación a motor, y todas deben contar con uno (hasta las que no tienen motor, pero miden más de seis metros). Así que sí, la moto de agua necesita un seguro en vigor. Las motos náuticas son consideradas como una embarcación ligera cuyo sistema de conducción es prácticamente el mismo que el de una motocicleta al uso. 

Existen dos tipos de motos acuáticas según su actividad, de recreo o deportivas, y ambas son las que más vemos habitualmente dejando su estela por nuestras playas. 

Si vas a conducir una moto de agua, recuerda que es obligatorio hacerlo con un seguro en vigor

Por ley es necesario contar como mínimo con un seguro de Responsabilidad Civil para llevar una moto acuática y conviene tener encima la acreditación de dicho seguro una vez se salga a navegar, como si se tratara de un vehículo normal.

Si te estás preguntando si un seguro de moto acuática es igual que un seguro de moto terrestre, la realidad es que siempre dependiendo de la compañía con la que se trabaje y el tipo de seguro elegido, un seguro para moto terrestre tendrá más coberturas, generalmente.

¿Qué documentación necesita una moto de agua?

Obligatoriamente debes salir con tu DNI, el documento de matriculación de la moto y la póliza del seguro de la moto. 

El DNI servirá para acreditar que eres mayor de edad, y el resto de papeles deben acompañarte, por si te los solicitaran, bien protegidos en algún accesorio náutico que impida que se mojen.

Además, hay unas normas que debemos seguir para salvaguardar la seguridad propia y de ajenos, aunque debes informarte porque pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma donde vayas a conducirla.

  • No conducir a menos de 200 metros de la zona de playa, ya que puede haber nadadores o bañistas. Además, tampoco se puede usar a menos de 50 metros de la costa ni tampoco cerca de zonas portuarias o donde haya regatas u otras actividades deportivas en ese momento. 
  • Tampoco es conveniente acercarse a menos de 50 metros de otras motos acuáticas que estén circulando en ese momento. 
  • Es necesario ser mayor de edad o haber cumplido al menos 16 años y contar con la autorización de padres o tutores legales. 
  • Al igual que las motos terrestres, las acuáticas han de tener su Licencia de Navegación legal entregada por la Capitanía Marítima, así como matrícula registrada. Todo esto es conveniente llevarlo siempre encima, como hemos visto más arriba.
  • ¿Sabías que también hay un límite de distancia para su conducción? Sí, las motos de recreo no pueden cruzar una determinada distancia desde la costa, que dependerá de su cilindrada y del depósito de combustible. 
  • Tanto si eres pasajero como si eres la persona que conduce la moto, es obligatorio llevar chaleco salvavidas homologado y no quitártelo bajo ningún concepto. 

Y para conducirla, no existe un carnet de moto de agua como tal, sino que debes ostentar alguna de estas titulaciones:

  • Capitán de yate
  • Patrón de yate
  • Patrón de embarcaciones de recreo (el conocido PER)
  • Patrón de navegación básica

Antes, las licencias que necesitabas se clasificaban en función de la cilindrada de la moto de agua, pero esa normativa se modificó y si cuentas con alguna de las arriba detalladas, podrás conducir una de esas motos. En cambio, para las motos de agua de alquiler no necesitarás tener una de estas licencias y generalmente las que se destinan a este uso cuentan con dispositivos de seguridad remotos y se conducen en zonas balizadas destinadas a ese fin.

¿Qué cubre un seguro de moto de agua?

Si la moto es tuya, lo básico es el mencionado seguro obligatorio, que te ofrece coberturas de Responsabilidad Civil, reclamación de daños y protección jurídica.

Si das un paso más, puedes añadir una cobertura de accidentes para el conductor que te protegerá a ti, teniendo opción a recibir una indemnización en caso de fallecimiento o invalidez. Por supuesto, incluirá la asistencia médica.

Hay pólizas en las que puedes contratar un extra como el seguro de protección de pagos. Así, si te quedases sin trabajo, o perdieras parte de tus ingresos porque tengas que ser hospitalizado largo tiempo o sufrieras una incapacidad, la prima del seguro de tu moto de agua estaría cubierta.

Como ves, las motos de agua tienen unos seguros bastante básicos, aunque estarás cubierto ante cualquier incidente que pueda ocurrir durante tu navegación. Recuerda que no solo hay más embarcaciones a tu alrededor, también puede haber bañistas en los momentos en que estés cerca de la orilla. 

Si alquilas la moto, será la empresa de alquiler quien se encargue del seguro de la moto de agua, por lo que tú solo necesitarás aportar una identificación. 

Fuera del agua, los vehículos de dos ruedas, aquellos que surcan el asfalto en lugar de los mares, tienen una variedad más amplia donde elegir un seguro de moto. Uno a terceros ofrece garantías como:

  • Los daños causados con tu moto a otros bienes o personas siempre que tú seas el culpable del siniestro, en caso contrario, sería el seguro de la otra moto el encargado de la indemnización pertinente. 
  • Asistencia tanto a la motocicleta como a las personas que vayan en ella en el momento del siniestro. 
  • Daños personales como la muerte, lesión física o algún tipo de asistencia sanitaria para el conductor.
  • Gastos relacionados con la defensa jurídica de tipo reclamaciones. 

Pero como también hay seguros más amplios que añaden más coberturas para tu moto (y para ti), lo mejor es calcular tu seguro de moto con un tarificador como el que te ofrece El Corte Inglés Seguros y elegir el que más te interese dependiendo de tus necesidades.

¿Cuánto cuesta el seguro de una moto de agua?

Dependiendo de las coberturas que quieras que tenga la póliza de tu seguro de moto de agua, el precio variará, pero puedes encontrar seguros para este tipo de embarcaciones por menos de 100 euros. 

Es importante recordar que, como si de cualquier otra embarcación de recreo se tratara, circular sin contar con un seguro de responsabilidad civil o una póliza de accidentes puede acarrear una denuncia de hasta 20.000 euros. 

No olvides tu seguro para moto de agua, porque en vacaciones queremos disfrutar y, a veces, hay que invertir en seguridad para pasar un buen rato y vivir una experiencia nueva en buena compañía.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS