¿Cómo se calcula el valor venal de una moto?

▷¿Cómo calcular el valor venal de una moto? Motocicleta

En este artículo podrás informarte acerca de

A nadie le puede caber duda de que a cada uno su moto le parece el objeto más valioso del mundo, y que, en ocasiones, esta consideración tiene su reflejo en el precio que se pide cuando se decide poner en venta la moto. Sin embargo, tal y como sucede con los coches, las motos también están sujetas a los términos valor de nuevo, valor de reposición y por supuesto, el valor venal

Hoy nos ocupamos en esta entrada al blog de este último: el valor venal de nuestra moto.

¿Para qué sirve el valor venal?

Cuando compramos nuestra moto pagamos un precio por la misma, un precio que podemos definir como el valor de venta al público, y que, al ser la primera transmisión, del concesionario al primer propietario, podemos identificar como el valor de nuevo de nuestra moto. Este valor de nuevo es una primera definición sobre la que volveremos más adelante. 

Pasado un tiempo hemos decidido que queremos vender esta moto, y debemos ponerle un precio. Pues bien, el valor venal será el precio al que podamos vender nuestra moto, en el mercado de segunda mano, teniendo en cuenta su antigüedad, así como los accesorios que hubiésemos instalado sin que vinieran de serie. 

Este mismo valor es el que tendría nuestra moto justo antes de que se sufriera un siniestro con la misma. Así, el valor venal es también una referencia básica que usan las aseguradoras para decidir el valor de la indemnización a la que podremos acceder con nuestro seguro de moto, toda vez que la posible reparación superase en cuantía este valor, es decir, toda vez que fuese declarada como siniestro total tras sufrir un accidente. 

También es de utilidad conocer el valor venal de nuestra moto para aquellos casos en los que la indemnización que prevé nuestro seguro de moto en el caso descrito anteriormente sea la que se conoce como valor venal mejorado, una indemnización que se aplica por algunas aseguradoras hasta los tres o cuatro primeros años, y que habitualmente incrementa el valor venal de la moto en una cantidad aproximada al 30%. 

Hablábamos antes del valor de nuevo; efectivamente, si el siniestro que hemos sufrido se ha producido en el primer o segundo año de vida de nuestra moto, siempre dependiendo de cada aseguradora, podremos acceder a una indemnización por el valor de nuevo de la moto, o a una moto de iguales características de la siniestrada.

¿Qué influye en el valor venal?

De todo lo expuesto hasta el momento se puede deducir, si no lo sabías ya, que el valor venal de nuestra moto es siempre inferior al valor de nuevo. Ahora bien, si te cuentas entre aquellos propietarios previsores que quieren saber el valor venal para calcular el seguro de su moto, o para saber qué tipo de seguro elegir, has de saber que el valor venal no es algo escondido ni elegido por las aseguradoras: puedes consultarlo en el momento que quieras. 

Efectivamente, el valor venal se establece de acuerdo con unas tablas que publica el Ministerio de Hacienda cada diciembre, y que son de aplicación durante el año siguiente. 

A diferencia de los coches, en los que cada marca y modelo tiene un valor venal específico y te tocará buscar el modelo exacto de coche, a la hora de calcular el valor venal de una moto sólo se tienen en cuenta dos factores: la cilindrada, y la antigüedad. Esta tabla te muestra el precio medio oficial de las motocicletas y ciclomotores de acuerdo a su cilindrada:

Cilindrada                              Precios - Euros

Hasta 50 c.c.                                    600

De 50,01 a 75 c.c.                           750

De 75,01 a 125 c.c.                         1.100

De 125,01 a 150 c.c.                       1.200

De 150,01 a 200 c.c.                      1.300

De 200,01 a 250 c.c.                      1.500

De 250,01 a 350 c.c.                      2.200

De 350,01 a 450 c.c                       2.700

De 450,01 a 550 c.c.                      3.000

De 550,01 a 750 c.c.                       5.000

De 750,01 a 1.000 c.c.                     7.500

De 1000,01 a 1.200 c.c.                   9.500

De 1.200,01 c.c. y superior cilindrada     12.000

Ahora, para determinar el valor venal de tu moto, deberás aplicar el porcentaje que corresponda según la tabla siguiente:

Años de uso                         Porcentajes

Hasta 1 año.                                  100

Más de 1 año, hasta 2.                  84

Más de 2 años, hasta 3.                67

Más de 3 años, hasta 4.                56

Más de 4 años, hasta 5.                47

Más de 5 años, hasta 6.                39

Más de 6 años, hasta 7.                34

Más de 7 años, hasta 8.                28

Más de 8 años, hasta 9.                24

Más de 9 años, hasta 10.              19

Más de 10 años, hasta 11.            17

Más de 11 años, hasta 12.            13

Más de 12 años.                             10
 

Un ejemplo rápido: supongamos una moto de 250 centímetros cúbicos de cilindrada, cuyo precio medio se establece de acuerdo a las tablas en 1.500 euros de media. Consultando la segunda tabla, vemos que pasado el primer año su valor venal es ya el 84% de esos 1.500 euros, es decir, 1.260 euros. Si nuestra moto tiene ya 8 años, entonces su valor venal es el 24% del valor inicial: 360 euros.

Ahora ya lo sabes: el valor venal de tu moto es un dato que debes conocer para no llevarte sorpresas a la hora de recibir una indemnización tras sufrir un accidente. Quizá es el momento de decidir a partir de qué año deja de ser rentable el pago de un seguro a todo riesgo, por ejemplo. 

Como puedes ver, tal y como hemos dicho ya en este blog muchas veces, es fundamental comparar los seguros de moto de las distintas aseguradoras, hasta dar con aquel que mejor se adapta a nuestras necesidades. Ten en cuenta que cada una de ellas puede presentar diferencias en sus cláusulas, como la aplicación del valor de nuevo sólo durante el primer año, o hasta el segundo, una diferencia que, sin duda, merece la pena conocer.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS