Consejos para viajar en moto en verano

Si te gusta disfrutar de la moto todo el años consulta nuestros consejos para viajar en moto en verano y viajar tranquilo y seguro. Motocicleta

España es uno de los mejores países del mundo para viajar en moto durante prácticamente todo el año -dependiendo de la zona en la que se resida- gracias a su fabuloso clima y a la gran cantidad de kilómetros de carretera que se pueden recorrer a lo largo y ancho de todo el país. Aunque las zonas más cercanas al mar mediterráneo son, por su calidez y buen clima la mayor parte del año, las más idóneas para circular en moto durante los meses de invierno, lo cierto es que los meses de verano siguen siendo los preferidos para salir a disfrutar de viajar en moto. Adrenalina, paz, desconexión y aventura. 

Ahora bien, no porque sea verano y gocemos de un clima fabuloso debemos pasar por alto determinados consejos para salir a rodar. Existen determinadas responsabilidades que son obligatorias, como disponer de un seguro de moto (mínimo a terceros) o el permiso de circulación. Sin estos dos requisitos, estaríamos infringiendo la Ley de Seguridad Vial y además, poniendo en peligro otras vidas… 

La moto es, para muchos, el medio de transporte en el que más se disfruta del trayecto durante los meses de verano. A veces, el destino es lo de menos

Además, tanto si viajamos solos como si hemos planificado un viaje en pareja en moto, podemos llevar a cabo otra serie de precauciones que garanticen nuestra comodidad a la hora de viajar, favoreciendo también la seguridad vial. 

¿Cómo vestir en verano para ir en moto?

La protección encima de la moto en verano pasa también por el tipo de vestimenta y complementos que utilicemos. El problema para muchos usuarios que utilizan la moto en la época estival son las altas temperaturas. No pasar calor en moto en verano puede parecer una misión imposible. Es difícil evitarlo, pero con la preparación adecuada, habrá momentos en los que se pueda aliviar. Aun así, es mucho mejor pasar algo de calor, que circular desprotegido. 

Consejos para no pasar calor

Algunas de las recomendaciones más comunes para vestir a la hora de viajar en moto durante los días más calurosos del año son: 

  • Bajo ningún concepto optes por no utilizar el casco y los guantes.
  • Existen prendas y complementos en el mercado elaborados con materiales pensados especialmente para el verano. Son tejidos perforados que permiten que el aire circule mejor y ofrecen mayor sensación de frescor.
  • Cascos integrales con mentonera aireada que son fantásticos para los días de mucho calor, ya que protegen más la cara que los cascos tipo jet y permiten el paso del aire para que nos refresque mientras conducimos.
  • Chaquetas y pantalones ventilados: para combatir el calor sobre la moto en verano, este tipo de vestimenta es perfecta. Son prendas más finas y menos resistentes que las chaquetas y pantalones de invierno, pero protegen tu cuerpo ante una posible caída. Su material es más fino y perforado para que el aire pueda entrar y refrescar tu cuerpo mientras conduces.
  • Guantes de moto para el verano: son un elemento imprescindible para la seguridad en la moto. Si te caes, lo primero que intentarás apoyar son las manos y los guantes te protegerán de posibles daños. En verano, úsalos de un material perforado y ligero.
  • Botas: las de caña corta te darán menos calor que unas botas altas de invierno.
  • Evita desplazarte en las horas de más calor: si puedes conducir en moto por la mañana temprano -o por la tarde, una vez que el sol no incida con fuerza- evidentemente pasarás menos calor en verano sobre la moto.

Un truco que puedes utilizar es usar una camiseta húmeda bajo la chaqueta para ayudarte a conducir fresco.

Cómo viajar seguro

Viajar en moto en verano es una excelente opción para desplazarse aprovechando el buen tiempo. Este medio de transporte permite disfrutar del paisaje y del aire libre como ningún otro. Además, es la opción perfecta para los que quieren optar por una escapada o unas vacaciones menos convencionales que con cualquier otro vehículo. Pero para viajar con seguridad en las escapadas en moto durante el verano hay que tomar ciertas precauciones. A continuación, te ofrecemos unos cuantos consejos para que tu viaje en moto resulte placentero y, sobre todo, seguro:

  • Viajar siempre con el equipamiento adecuado: hemos visto que las altas temperaturas pueden hacer que los conductores de moto traten de combatir el calor viajando ligeros de ropa. Es cierto que, a priori, puede parecer que la ropa especializada para motoristas puede ser calurosa en verano, pero nada más lejos de la realidad, ya que hay ropa específicamente diseñada para esos meses. Para asegurar una conducción segura, es necesario que el cuerpo se desplace sobre la moto cubierto de pies a cabeza, por muy corto que vaya a ser el trayecto, ya que una caída puede ocurrir en un segundo.
  • Comprobar el estado de la moto antes de salir: siempre hay que tener esto en cuenta, mucho más si te dispones a disfrutar de un largo viaje en moto durante el verano. Realizar mantenimientos periódicos y chequeos rutinarios antes de viajar es necesario. Cualquier pieza en mal estado puede arruinar una escapada, pudiendo aparecer algún tipo de avería y, en el peor de los casos, alguna pieza que no esté en el estado adecuado, puede provocar un accidente mientras conduces la moto.
  • Dispón de un seguro de moto adecuado: la ley obliga a tener un seguro de moto mínimo a terceros. Desde El Corte Inglés Seguros siempre recomendamos tener un seguro de moto más completo con las coberturas que necesites dependiendo de tu estilo de conducción, uso o tipo de motocicleta. Estar protegido ante cualquier situación adversa ayudará siempre a aminorar el problema. Si buscas comparar precios de seguros de moto, no dudes en hablar con nosotros. 
  • Mantente bien hidratado y alimentado durante el trayecto: Conducir sobre dos ruedas supone un desgaste físico mayor que en otros medios de transporte. En verano, además, lo más probable es que acabes sudando. No olvides beber mucha agua y bebidas isotónicas para mantener hidratado tu cuerpo y aliméntate bien para tener la energía necesaria durante la conducción. Eso sí, procura que las comidas no sean copiosas para no sufrir molestias estomacales durante el viaje.

Cómo llevar el equipaje de forma segura

A la hora de viajar en moto por carretera es fundamental repartir el peso por igual entre maletas, cofres o alforjas. De otra forma, la estabilidad de la moto podría verse afectada, llegando incluso a desequilibrarse. Procura que las maletas para portar el equipaje en la moto sean de un material resistente e impermeable. Aunque decidas viajar en verano, puede existir la posibilidad de que llueva en algún momento, y más en determinadas zonas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS