¿Puedo asegurar una moto sin tener carnet?

Puedo asegurar una moto sin tener carnet Motocicleta

En este artículo podrás informarte acerca de

Para dar una respuesta fiable a esta pregunta, y resolver la duda que se plantea, vamos a desglosar los agentes que forman parte de un seguro:

  • el tomador del seguro: persona física o jurídica que asume las obligaciones del contrato de seguro del vehículo firmado con la compañía aseguradora, como por ejemplo, el pago de la prima. 
  • el propietario del vehículo: titular del vehículo que es objeto del seguro. El propietario figura en el permiso de circulación del vehículo, y será quien reciba la preceptiva sanción en el caso de que el vehículo no cuente con, al menos, el seguro de protección a terceros, de responsabilidad civil. 
  • el conductor del vehículo: debe aparecer en la póliza del seguro del vehículo, y responderá en caso de accidente, aunque no aparezca como tomador del seguro.  

Lo habitual es que las tres figuras coincidan, el propietario decide suscribir un seguro para el vehículo que se ha comprado, y por tanto será el tomador del seguro y el conductor habitual. Sin embargo, pueden darse casos diferentes.  

El caso que más se acerca a la situación planteada en la pregunta podría ser el caso de un menor de 25 años que va a ser el propietario de una moto, pero que no va a ser quien figure como tomador del seguro de esta. La respuesta es diferente dependiendo de la compañía aseguradora con la que tratemos, pero lo cierto es que nos podemos encontrar con que se nos pida, como tomadores del seguro, una declaración de que esta persona no va a ser conductor de la moto en ningún caso.  

Tan cierto es que de este modo la moto queda asegurada, como que no vamos a poder conducirla legalmente si no tenemos el carné correspondiente. Y podemos entrar en que determinadas motocicletas por debajo de los 50cc no requieren de un carné específico de moto, pero aún así, siempre necesitarán de forma obligatoria un seguro, al menos de responsabilidad civil. 

¿Qué riesgos corro?

Siguiendo con el supuesto anterior, la moto ha quedado asegurada, pero el tomador del seguro no es el conductor habitual o la persona que va a ser el conductor habitual no dispone aún de carné. Los riesgos que estaremos asumiendo si decidimos conducir la moto asegurada a nombre de otro y sin carné son muy altos. Incluso en el caso de que nos encontremos en uno de esos supuestos en los que no es necesario tener carné, como conducir en una propiedad privada o en un circuito, el riesgo de ocasionar daños a un tercero en un accidente siempre existe, y si la compañía aseguradora tiene noticia de que el conductor de la moto no tenía carné o que no figuraba como conductor en la póliza, se negarán a hacerse responsables de los daños ocasionados. 

¿Elegimos un seguro?

Debes tener en cuenta que la respuesta puede variar en función de la compañía aseguradora con la que tratemos. Las primas por pagar por la póliza pueden sufrir un incremento considerable en el momento en que no declaremos quién será el conductor habitual, o incluso podrían no concedernos el seguro. Por otra parte, si logramos suscribir un seguro en el que figure un primer conductor con seguro, y después demos de alta un segundo conductor habitual, en el caso de que la experiencia de este nuevo conductor habitual sea muy inferior a la del conductor inicial, la prima del seguro también crecerá.  

Por último, solo podemos recomendarte que hables con la compañía aseguradora con la que tengas intención de suscribir el seguro, ya que la respuesta final depende de cada una de ellas. En El Corte Inglés Seguros dispones de un tarificador que te permitirá estudiar las pólizas de las principales aseguradoras… aunque... ¡no podemos prometerte que te harán un seguro de moto sin carné!

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS

  • COCHE

  • MOTO

  • Seguros de Hogar

    HOGAR

  • Seguros de Salud

    SALUD

  • Seguros de Vida

    VIDA

  • Seguros de Accidentes

    ACCIDENTES

  • Seguros de Accidentes

    DECESOS