¿Qué pasa si tienes un accidente con una moto de alquiler?

Has alquilado una moto y has tenido un accidente. ¿Qué pasará? ¿Qué tienes que hacer en este caso? Motocicleta

Las motos de alquiler son un servicio que se encuentra en auge en los últimos tiempos para desplazarse por la ciudad de forma más rápida, sin sufrir atascos o sin tener problemas a la hora de aparcar la moto. El alquiler de moto o motosharing está considerado como un tipo de movilidad corporativa que tarde o temprano terminará cambiando por completo la manera de moverse en las grandes y pequeñas ciudades.

A la hora de alquilar una moto, debes tener en cuenta qué tipo de seguro para moto te ofrece la empresa de alquiler de motocicletas; la mayoría de las empresas de motosharing suelen incluir en su contrato de alquiler un seguro a terceros básico. No obstante, conviene leer bien las cláusulas del contrato ya que no todas las empresas de alquiler de motocicletas ofrecen las mismas coberturas.

Muchas empresas de motosharing suelen incluir en sus contratos de alquiler un seguro a terceros básico.

También cabe la opción de ampliar esas coberturas con un seguro adicional y desde El Corte Inglés Seguros te recomendamos usar nuestro comparador de seguros de moto para conocer todos los conceptos y particularidades de cada póliza y así escoger el seguro que más se adapte a tus necesidades.

He tenido un accidente con una moto de alquiler, ¿qué hago?

En caso de sufrir un accidente, lo primero que tienes que hacer es comprobar si hay algún herido y si es así, avisar a los servicios de asistencia sanitaria. Lo siguiente que hay que hacer es ponerte en contacto con el número de emergencias de la empresa de alquiler de motos correspondiente.

Lo más habitual es que la empresa de motosharing se encargue de enviar una grúa al lugar del accidente. Pero debes estar al tanto de las condiciones de la póliza, ya que en ocasiones debes ampliar la póliza con un servicio adicional al contrato estándar.

En el caso de que los daños de la moto sean ocasionados por un fallo técnico del que no has sido causante, la empresa se hará cargo de los gastos necesarios. Por el contrario, si los daños del vehículo son causados por una avería o un accidente provocado por ti, los gastos irán a tu cargo.

La póliza de seguro básico para motos de alquiler incluye en sus coberturas los daños causados a terceros, la Responsabilidad Civil, la asistencia en carretera y en caso de realizar un trayecto al extranjero, un seguro de daños propios a la moto. Además, algunas empresas ofrecen la posibilidad de contratar un seguro internacional.

Coberturas más comunes de las pólizas de seguros

Debes tenerlas en cuenta a la hora de alquilar una moto, y las más habituales que podemos encontrar son:

Asistencia de carretera

Este servicio te permite afrontar cualquier imprevisto que te pueda surgir durante el tiempo de alquiler de la moto. Incluye en sus coberturas la asistencia mecánica y la asistencia médica si fuese necesario.

Daños a terceros y responsabilidad civil

Este tipo de seguro es obligatorio en España. Tiene que estar formalizado para motos de alquiler por lo que es importante comprobar si la póliza cubre los daños a terceros que puedan producirse.

En el momento de alquilar una moto es importante comprobar la documentación que te facilita la empresa de motosharing y comprobar que los seguros que te ofrecen son los adecuados. 

Es importante conocer las exigencias, las exclusiones y las condiciones generales que hay que observar en caso de sufrir un accidente.

Exclusiones principales

  • Daños ocasionados por haber cometido alguna negligencia.
  • Daños causados a personas, objetos o mobiliario urbano provocados por un conductor distinto al titular del contrato de alquiler.
  • Daños o la pérdida de los accesorios de la moto.
  • En caso de producirse un hurto o robo de los objetos personales que se encuentren en el interior del vehículo.
  • Daños propios y daños a terceros surgidos como consecuencia de la conducción de forma contraria a las normas de tráfico, de circulación y de seguridad vial.

El usuario se hará cargo de los daños si no se tramita debidamente el parte del siniestro o la correspondiente denuncia en caso de robo.

¿Quién asume los gastos en caso de accidente?

Es una de las principales dudas que surgen a la hora de alquilar una moto. El seguro a terceros ofrece la cobertura de los daños ocasionados a otros, pero no cubre los daños propios, es decir que en este caso será el cliente el que asuma los gastos de los daños ocasionados.

Por lo tanto, con una póliza de seguro a terceros, cualquier daño causado a otro vehículo o persona estará cubierto por la aseguradora. Este tipo de póliza garantiza también las coberturas básicas de Responsabilidad Civil y de defensa jurídica en caso de ser necesario.

Beneficios de obtener un seguro para motocicletas

Son muchos los beneficios que te aporta disponer de un seguro de moto ya que, a la hora de realizar un viaje, el seguro está destinado a asistirte ante cualquier incidencia que tenga lugar en la carretera; también es ideal para conductores jóvenes que quieran conducir tranquilos y además te da la posibilidad de contar con protección jurídica ante cualquier multa.

Al contar con una póliza de seguros, los conductores presentan una mayor tranquilidad y así pueden disfrutar de las carreteras sin sobresaltos, además de obtener mayor seguridad ante cualquier siniestro o incidencia que pueda suceder.

Por lo tanto, tan solo deberás preocuparte de conducir, disfrutar de la carretera y disfrutar del paisaje con toda la tranquilidad y seguridad que te aporta estar cubierto ante cualquier situación o los imprevistos que puedan aparecer.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS