¿Se puede asegurar el baúl de la moto?

Si eres motero y llevas baúl en tu dos ruedas, ¿a que te gustaría asegurar tu inversión? Te contamos si puedes hacerlo. Motocicleta

Si hay algo que enloquece a todos los moteros y moteras es la cantidad de maneras que hay de caracterizar una motocicleta y personalizarla para que quede exactamente como el dueño se la imagina.

Además de los requisitos fundamentales y obligatorios que requiere tener en propiedad una moto como; la licencia, el seguro de moto y la matriculación, en el mercado existen infinidad de ofertas relacionadas con los accesorios y complementos para todo tipo de motocicletas y por eso, dependiendo de la aseguradora elegida, se puede configurar una cobertura específica que incluya el baúl de la moto

¿Cubre el seguro el baúl de la moto?

Son estos dos últimos accesorios de los que vamos a ocuparnos en este artículo. El baúl o bolsa magnética es una especie de maletero trasero que puede integrarse en algunos tipos de motos -no en todas, ya que algunas no lo permiten por su diseño-. Lo mismo sucede con las alforjas laterales, un almacenaje extra que puede integrarse en ambos lados de determinados tipos de motos y que pueden servir para guardar dentro carga de hasta 5 kg de peso en cada una. Por tanto, son el accesorio perfecto para viajes largos o encuentros moteros en los que es necesario viajar en moto con objetos personales

Dejando a un lado las alforjas laterales, uno de los accesorios de moto más demandados en el mercado es el baúl o “maletero” trasero, ya que sirve para guardar todo lo necesario para una ruta en moto o incluso para un viaje corto. Hay quien prefiere llevar poco equipaje, pero no renunciar al placer de viajar en moto, de ahí que elija integrar un baúl en su motocicleta. Debido a sus características y el lugar en el que se ancla a la moto, es conveniente señalar que no es un espacio para transportar demasiada carga sino objetos que ocupen espacio, pero que no pesen en exceso, ya que una gran cantidad de peso podría afectar a la aerodinámica de la motocicleta

Ahora bien, ¿qué sucede si habitualmente dejas la moto en la calle y te la roban? ¿Qué pasa si, tras un accidente, todas las partes de la moto han quedado dañadas o inservibles? ¿Y si tu moto es objeto de un acto vandálico? 

El seguro puede cubrir el baúl de tu moto siempre que tu póliza incluya ese tipo de accesorios y que hayas notificado su instalación a tu compañía

En algunas pólizas de moto ya se pueden agregar algunos de sus elementos añadidos, esto es, aquellos ornamentos que no venían de fábrica, sino que se han ido añadiendo con el tiempo dependiendo del gusto del dueño. El baúl es uno de ellos, por lo que sí se puede asegurar el baúl de la moto.

En los seguros para moto se incluye todo aquello que viene de serie y otros accesorios como el casco de forma obligatoria. Es la cobertura específica para accesorios opcionales que ofrecen los seguros de moto la encargada de proteger el baúl. En este caso, como siempre advertimos, es conveniente analizar bien la documentación de cada tipo de póliza y negociar con la aseguradora para que todo quede perfectamente cerrado. Así, el baúl de la moto quedará protegido y la compañía aseguradora se hará cargo de la indemnización pertinente si ocurre algún suceso como robo, incendio, accidente o acto vandálico.

Y, en caso de robo, ¿cubre lo que contiene en su interior?

Conviene recordar que para colocar accesorios que no venían de serie en nuestra moto y poder incluirlos en nuestra póliza, es necesario que sean accesorios homologados. Una vez los tengamos, debemos advertir a nuestra compañía de seguros de lo que hemos incorporado a nuestro vehículo y elegir una modalidad de seguro que recoja su aseguramiento. A la hora de comparar seguros de moto, puedes ver si están o no incluidos o contactar con uno de nuestros expertos que te asesorará para dar con el mejor seguro de moto para ti, el que más se adapte a tus necesidades específicas.

Eso sí, es muy difícil dar con un seguro que cubra el contenido del baúl de la moto y, como buen motero, sabrás que pocos son los que dejan sus pertenencias en él cuando aparcan su moto. Generalmente, se cubren los desperfectos o daños ocasionados sobre el elemento accesorio asegurado, o su pérdida total, pero no lo que se almacenaba en su interior, igual que sucede con los seguros de coche.

De hecho, pueden verse por las calles muchas motos aparcadas con los baúles abiertos, para que así, los amigos de lo ajeno puedan ver que no hay nada dentro y no intenten abrirlo, evitando así que lo rompan. Incluso puede que no tengan interés en llevarse el mismo baúl, sabiendo ya que no van a encontrar dentro nada de valor. 

Consejos para mantener en buen estado el baúl de tu moto

Aunque dependerá del material con que esté fabricado, lo fundamental es mantenerlo limpio. Para ello, usa un paño humedecido en agua y si tiene manchas difíciles, un producto que no sea abrasivo para así no empeorar las cosas y mantener los materiales en buen estado. 

Aspíralo de vez en cuando para eliminar el polvo de su interior y cuida de que las bisagras estén bien engrasadas, además de procurar secar los herrajes después de un trayecto bajo la lluvia. 

Y si tu baúl ya muestra signos de mucho uso, está rayado o ajado, siempre puedes repararlo si le tienes mucho cariño o no quieres cambiarlo aún por uno nuevo. Puedes pintarlo, ponerle un vinilo o restaurarlo con productos que pueden hacer que parezca nuevo. Así podrás usarlo más tiempo y llevarás un baúl personalizado.

¿Qué otros accesorios puede cubrir tu seguro de moto?

Hoy prácticamente se pueden customizar la mayoría de las coberturas de un seguro para moto de forma opcional, ya que no todos los motoristas tienen las mismas necesidades ni sus motos la misma capacidad. 

Así que hay una gran cantidad de accesorios que podemos incorporar a nuestra moto además de los que necesitamos obligatoriamente, como el casco. A partir de aquí, encontraremos gafas protectoras para circular, protectores de zapatos y botas, accesorios para portar aparatos electrónicos, kit para reparación de pinchazos, protector impermeable de moto para los días de lluvia, monos y todo tipo de ropa especial para circular según el tipo de terreno y climatología, así como alforjas laterales o el baúl que hoy tiene toda nuestra atención.

Para asegurarte de cuáles de ellos quedan incluidos en tu seguro de moto, lo mejor es informarte con nuestros especialistas en seguros que te ayudarán con las pólizas que tengan cobertura para accesorios y te indicarán los que sí quedan protegidos y los que tendrás que costear tú en caso de sufrir un incidente como el robo de alguno de los que tengas en tu motocicleta.

No hace falta recordar que sobre ruedas la seguridad es lo primero, por lo que debemos extremar la precaución al circular y, aparte de los accidentes a los que todos estamos expuestos y mucho más en una moto, también podemos encontrarnos ante situaciones poco esperadas como robos. Lo mejor, antes de llevarnos el susto, es tener todo lo que nos importa asegurado.