¿Tienes tu moto guardada en el garaje sin seguro y sin ITV?

¿Tienes tu moto guardada en el garaje sin seguro y sin ITV? Conoce los trámites obligatorios con los que debes contar por tenerla inmobilizada. Motocicleta

Si eres de los que guardan su moto en el garaje, pero la tienen sin pasar la ITV y sin seguro, porque la utilizan muy poco (o nada) y dejas para el momento en que la vayas a usar con más frecuencia el “pequeño detalle” de ponerte al día con esos trámites, queremos contarte en qué situaciones te puedes encontrar.

¿Qué pasa si no tengo seguro de moto?

El seguro de moto es obligatorio, al menos el seguro básico de cobertura de Responsabilidad Civil, ya que la legislación así lo dictamina según reza en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor.

Aunque el seguro de Responsabilidad Civil es el más básico y económico para el bolsillo, ya que prescinde de otras coberturas como asistencia, gastos hospitalarios, etc., es obligatorio tenerlo, sólo por el hecho de ser propietario de una moto que está dada de alta en la Dirección General de Tráfico.

Debemos contar con un seguro en vigor para nuestra moto y debe tener la ITV pasada

Muchos no entenderán esta obligación, pero lo cierto es que la seguridad de una moto no sólo puede depender de que esta esté en movimiento. Si tienes una moto guardada en un garaje e inmovilizada, estos son los trámites obligatorios con los que debe contar:

  • ITV pasada y en vigor.
  • Seguro mínimo de Responsabilidad Civil.
  • Impuesto de Circulación pagado y en regla.

¿Hay multas por tener aparcada la moto en el garaje sin seguro? ¿Y en la calle?

Tanto en los coches como en las motos, no está permitido estacionar el vehículo ni en un garaje ni en la calle si no tiene el seguro en vigor, a no ser que esté dado de baja temporalmente. La multa, según la situación de cada caso, oscilará entre los 600 y los 3.000 euros. Dar de baja tu moto te costará menos de 10 euros, por lo que no es un trámite muy costoso y podrá ahorrarte una multa. Cuando necesites usar la moto de nuevo, podrás darla de alta otra vez por unos 90 euros aproximadamente.

Cuándo no es necesario tener la moto asegurada

Tener una moto guardada en el garaje sin seguro y sin ITV es algo que hacen muchos propietarios de estos vehículos cuando no los utilizan durante un periodo de tiempo prolongado. 

Pero, ¿se puede? La respuesta es afirmativa únicamente si el vehículo está dado de baja en la Dirección General de Tráfico. De lo contrario, tu moto deberá estar asegurada y con la ITV pasada, aunque se encuentre guardada en un garaje.

Contrata el seguro obligatorio para tener cubiertos posibles daños a terceros

¿Una moto que está guardada e inmovilizada no es una moto segura? Es muy posible que resulte mucho más segura que una moto en circulación. Pero pueden darse casos que, aunque son poco probables, no es imposible que sucedan. 

Se trata de situaciones de riesgo que pueden ocurrir y en los que puede estar involucrada una moto guardada en un garaje. Estos son algunos ejemplos:

  • Mi moto guardada en el garaje sufre un incendio debido a un problema eléctrico y ocasiona daños materiales en otros vehículos.
  • Mi moto guardada en el garaje se cae encima de una persona, provocándole algún daño físico.
  • Mi moto guardada en el garaje es robada y el ladrón sufre un accidente con ella en el que resultan heridas otras personas.

En todos estos casos, si tu moto está en el garaje sin seguro, sin ITV y sin su documentación ni los trámites en regla, seguro que te va a provocar un gasto importante entre multas e indemnizaciones.

Para evitar correr riesgos con tu moto, aunque esta se encuentre guardada y no la utilices, deberías tenerla con la ITV y el seguro en vigor. Si necesitas un seguro de moto que se adapte a tus circunstancias, podrás comparar seguros de moto en nuestra web, y podrás consultar cualquier duda con nuestros asesores especializados en la materia.

¿Puedo pasar la ITV sin seguro de moto?

No puede pasarse la Inspección Técnica de Vehículos sin seguro de moto, ya que al presentar la documentación del vehículo se solicita tanto la Ficha Técnica como el Seguro Obligatorio, resultando desfavorable la inspección si no se aporta alguno de ellos.

¿Necesito pasar la ITV si tengo la moto aparcada en el garaje?

Del mismo modo que no se puede tener la moto sin seguro aparcada en el garaje, tampoco se puede tener sin la ITV en vigor, por lo que, a menos que nuestra intención sea darla de baja en la Dirección General de Tráfico, tenemos que pasar la ITV en el plazo que marque la ley.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS