Las motos, son algo más que un mero medio de transporte, y eso lo saben sus usuarios. De hecho, los aficionados al motor, y especialmente a las dos ruedas, se refieren a esta pasión incluso como una forma de vida.

Los usuarios de moto estarían de acuerdo en concluir que conducir una moto es una experiencia muy diferente a la de conducir un coche. De hecho, ese es uno de sus encantos, y las sensaciones que se experimentan.

Pero tener una moto requiere también ser más precavidos y cuidadosos en carretera y es fundamental estar protegido, por eso se hace necesario contar con un buen seguro.

¿Es obligatorio el seguro de moto?

Estás obligado por ley a tener un seguro para poder circular con una moto o ciclomotor por las carreteras. El seguro mínimo exigido por la ley es aquel que incluye una cobertura de responsabilidad civil obligatoria, aunque las pólizas para moto y las de ciclomotor presentan otras coberturas que incluyen otras garantías como la responsabilidad civil voluntaria, asistencia en carretera, robo e incendio y la defensa jurídica.

Según dicta el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, que aprueba la Ley sobre la Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor, todo propietario de un vehículo a motor cuyo estacionamiento habitual esté en España tiene la obligación de estar asegurado.

Si se cumplen estos requisitos, un propietario de moto o ciclomotor debe cumplir la norma cuando:

  • El vehículo tiene matrícula española.
  • Es un tipo de moto o ciclomotor para el que no existe matrícula, pero lleva un distintivo análogo a la matrícula o una placa que han sido expedidos en España.
  • Es un tipo de vehículo para el que no existe matrícula, placa o signo distintivo pero el domicilio del usuario está en España.
  • Cuando se trata de una moto o ciclomotor importada desde otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo, durante un período máximo de 30 días, a contar desde que el comprador aceptó la entrega del vehículo, aunque éste no ostente matrícula española.

Si no sabes distinguir entre lo que se considera una moto y un ciclomotor, es necesario que lo sepas ya que el seguro variará dependiendo de ello. Un ciclomotor tiene menos de 50cc, no puede pasar de 45 km/h y no puede conducirse por autovías y autopistas. Una motocicleta tiene una cilindrada de más de 50cc y existen distintos tipos.

Tengas tipo de moto que tengas, la uses para desplazarte al trabajo, moverte por la ciudad o para viajar, nosotros te ofrecemos el tipo de seguro de moto que mejor se adapta a ti.

Que pasa si no pago la prima

Como hemos visto es obligatorio tener un seguro de moto, por lo que, si no pagas o tienes un retraso en el abono de la prima del seguro, podría conllevar graves problemas, sobre todo si tuvieras algún siniestro en ese periodo de tiempo.

Existen varios supuestos:

Salvo pacto en contrario, si por culpa del tomador el primer pago de la prima (si lo tienes fraccionado) no ha sido pagada a la Compañía Aseguradora, esta tiene derecho a resolver el contrato y quedaría liberada de su obligación. Esto se traduce en que en caso de tener un siniestro te verías desprovisto de cobertura, por lo que tendrías que responder con tu propio patrimonio ante las posibles lesiones y daños que pudieran ocasionarse por el siniestro.

Si el impago afecta a una de las primas siguientes, la cobertura del tomador queda suspendida un mes después de su vencimiento. Y si la compañía aseguradora no reclama el pago dentro de los seis meses siguientes al vencimiento de la prima se entiende que el contrato ha quedado extinguido.

Si el contrato no hubiera sido resuelto o extinguido conforme a lo indicado más arriba, la cobertura vuelve a tener efecto a las 24 horas del día en que el tomador pagó su prima de seguro, pero nunca tendrán cobertura los posibles siniestros que pudieran haberse producido durante el tiempo que el seguro estuvo en suspenso.

Si además de no estar al corriente de pago del seguro sigues utilizando el vehículo, incurrirás en la ilegalidad de circular sin el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, lo que puede conllevar una multa de hasta 3.000 euros.

Coberturas de un seguro a terceros

Como hemos visto, es muy importante tener un seguro de moto que te cubra ante un posible accidente. Las coberturas, con carácter general una póliza de motos a terceros básico cubre:

  • Los daños causados con tu moto a otras personas o a sus bienes, si eres tú el culpable del siniestro.
  • La asistencia por avería o accidente a la motocicleta y a las personas que viajen en ella.
  • Los daños personales (fallecimiento, lesiones físicas y asistencia sanitaria) del conductor por accidente.
  • Los gastos de defensa jurídica si te reclaman daños y los de reclamación si tienes tú que reclamárselos a otros.
  • Además, este seguro se puede ampliar con algunas garantías adicionales.