Los coches se han convertido a lo largo del tiempo en una herramienta de trabajo. En la actualidad, este hecho se ha incrementado, sobre todo en las ciudades grandes, ya que puedes vivir lejos de tu trabajo y haya una mala conexión de transporte público, o que tu trabajo requiera que estés viajando cada dos por tres.

Sea cual sea la razón, la verdad es que tener un vehículo es necesario, pero genera un gasto elevado que a la larga se convierte en el mayor enemigo de tu bolsillo.

¿Cuánto cuesta mantener al año un vehículo?

Antes de darte una cantidad aproximada tenemos que dividir los gatos en fijos y variables.

Gastos fijos: son aquellos que si o si vas a tener si tienes un coche y los usas a diario.

-Seguro del coche es uno de ellos. Dependiendo del tipo de seguro que contrates, el tipo de coche que tengas, la edad del conductor, experiencia del carné, vivienda, si tienes garaje o no… Son más factores de los que piensas los que hacen que esta contratación se te suba a los 800-1000 euros al mes.

-Revisiones y mantenimiento. Las revisiones mecánicas de un coche varían según el fabricante. Aunque lo normal es que sea entre los 15.000 y los 30.000 km.  Luego hay otra serie de complicaciones que pueden surgir al tener un coche como roturas, fallos del motor, batería, bombillas de las luces…

-Impuesto de circulación. El precio del impuesto IVTM varía según el ayuntamiento. Esto puede ser de hasta un 600 por ciento entre la localidad más barata y la más cara.

Gastos variables: son aquellos como el aparcamiento, plaza de garaje, las posibles infracciones de tráfico o multas y las operaciones de lavado y limpieza del vehículo. Podemos cuantiar unos 180 euros.

Como puedes ver los 3000 euros para mantener un coche al año están más que asegurados.