Una de las principales dudas que han surgido entre la población española desde que se decretó el estado de alarma en nuestro país el pasado 14 de marzo debido a la pandemia del coronavirus es la referente a la movilidad, sobre todo en coche.

Toda la confusión surge por la inexactitud del Real Decreto 436/2020 que llevó al Gobierno a realizar varias modificaciones para especificar que los desplazamientos han de hacerse de forma individual.

No obstante, el Gobierno suavizo este punto de la norma y terminó aclarando que está permitido que dos personas viajen en coche o transporte público, siempre que exista una causa justificada, y cuando el otro ocupante vaya en una de las plazas traseras. La medida se hace extensible tanto a vehículos públicos o privados, de hasta nueve plazas.

De hecho, la modificación del artículo 3.4 de la Orden TMA/254/2020, de 18 de marzo, por la que se dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo, dice lo siguiente al respecto:

"El transporte público, privado complementario y particular de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, llevado a cabo en el marco de los supuestos de desplazamiento autorizados en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes".

La Guardia Civil publicó estos cambios a través de sus redes sociales donde también avisando a los conductores de esta medida y de la forma correcta de desplazarse, para evitar futuros problemas en torno a esta disyuntiva.

También existía la duda entre las personas que viven juntas y tienen que ir a trabajar al mismo lugar, puesto que el artículo 7.1 del Real Decreto especificaba anteriormente que debían realizarse de forma individual:

Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada». «h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Por tanto y aunque resulte un poco contradictorio, en este caso, cada uno deberá desplazarse de forma individual hasta el puesto de trabajo. Recordemos que tras las últimas restricciones ya sólo pueden acudir a su puesto de trabajo, los trabajadores considerados esenciales.

¿Está permitido el alquiler de coches?

A este respecto tienes que saber que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, explicó que se ampliaba el uso de alquiler de vehículos sin conductor, que solo estaba permitido para uso profesional.

Es decir, que sí puedes alquilar un coche. Esta modificación viene incluida en el artículo 2 de la Orden TMA/273/2020 permite la apertura de los establecimientos dedicados al arrendamiento de vehículos sin conductor, o 'rent a car'.

Por lo que un particular puede alquilar un coche para alguno de los supuestos autorizados en el estado de alarma:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Repostaje del vehículo en gasolineras.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

El incumplimiento de esta normativa acarrea multas y pena de cárcel. Por favor, en la medida de lo posible, quédate en casa.