Mundial de Qatar 2022: seguros que necesitas si vas a viajar

¿Dispuesto a animar a nuestra selección desde lo más cerca? Si viajas a Qatar, no te pierdas lo que hemos preparado para ti. Noticias

Falta muy poco para que dé comienzo el mundial de este año 2022 que tendrá lugar en Qatar. Este evento mueve millones de personas cada cuatro años, ya que los seguidores de cada selección participante están ávidos de ver buen fútbol y buenos goles por lo que, si tienen la ocasión, no pierden la oportunidad de viajar allá donde se celebre y disfrutar de un buen espectáculo durante unos días mientras su equipo siga pasando a la etapa siguiente. 

Si eres de los que han decidido darse el capricho de seguir a nuestra selección hasta Qatar este noviembre, seguramente te vendrá bien echar un vistazo a la información para viajar con seguridad que queremos compartir contigo.

¿Se puede viajar a Qatar desde España?

Esta es una de las preguntas que más nos hacemos desde la aparición del COVID19. Cuando antes solo nos preocupábamos de hacer las maletas (y ponernos alguna vacuna si íbamos a países concretos), ahora tenemos que estar revisando las condiciones para entrar en cada país y ceñirnos a ellas si queremos pasar unos días dentro de sus fronteras.

La última información de que se dispone indica que sí se puede viajar al mundial Qatar 2022 desde España, y que se puede acceder sin guardar ningún tipo de cuarentena, aunque puede que soliciten pruebas de que te has hecho un test previo para detectar si estás pasando el coronavirus sin síntomas y sin tú saberlo. Todos los mayores de seis años deberán estar en posesión de los resultados de uno de estos test y rellenar los cuestionarios que se les indiquen.

En cada aerolínea encontrarás distintas opciones, aunque si quieres evitar hacer una o más escalas, solo podrás volar con la compañía catarí y desde Madrid o Barcelona, únicos puntos que se unen en vuelo directo con Qatar. Podrás estar allí en seis o siete horas y lo más difícil si no tienes ya comprado tu billete, será encontrar uno y que además, esté bien de precio…

Requisitos y documentación necesaria

A pesar de que en los últimos meses y debido a la cantidad de gente que se prevé va a viajar al mundial de Qatar 2022, ha habido muchas informaciones acerca de los requisitos que las autoridades cataríes impondrían para la entrada en el país. Las normas han ido cambiando y en este momento los requisitos que se han comunicado recientemente pueden resumirse así:

  • Registrarte, como mínimo tres días antes de tu fecha de entrada en el país, en Ehteraz, una web donde se deben registrar los viajeros que entran en Qatar. Comprueba que aprueban tu viaje y guarda ese registro por si acaso.
  • Instala la app en tu móvil, pero puede que necesites una tarjeta SIM catarí, así que no te preocupes porque puedes hacerlo una vez llegues al aeropuerto y compres una. Si tienes una SIM internacional, lo más normal es que no tengas problemas con la instalación de la aplicación.
  • Presentar un pasaporte válido y un billete de vuelo con fecha de salida del país.
  • Desde el 1 de noviembre, hay que estar en posesión de la tarjeta Hayya, que te permitirá hasta el 23 de enero del año próximo, poder entrar en el país (es uno de los requisitos que se piden actualmente) y una vez estés allí utilizar gratuitamente el transporte público para los días de los partidos. Ten en cuenta que solo si tienes entradas ya adquiridas para los partidos podrás solicitar esta tarjeta y para conseguirla, también necesitas una reserva de hotel previa y con validez.
  • Ya no será necesario tener hecho un test de antígenos en las 24 horas previas al viaje, o una PCR de 48 horas antes. Si viajas con algún menor de seis años, no debería en cualquier caso presentar ninguna de estas pruebas. Infórmate bien al respecto, ya que algunas fuentes afirman que la presentación de estas pruebas no es necesaria desde el 1 de noviembre, fecha hasta la que sí se solicitaban, aunque dada la afluencia de gente que se espera en el país, no está de más llevarlas contigo por si este requisito cambiase de forma inesperada. Si cuentas con un seguro de salud, puedes aprovechar e informarte acerca de dónde y cómo hacerte estos test.
  • Debes estar vacunado contra el COVID19 y podrían pedirte presentar un documento que así lo certifique.
La celebración del próximo mundial de fútbol en Qatar es una experiencia que merece la pena vivir y tener en cuenta todas las recomendaciones te permitirá disfrutar al máximo

Siempre es aconsejable que visites páginas oficiales del mundial donde podrás encontrar la información actualizada cada día, ya que cuando se producen este tipo de eventos y más después de la pandemia, debemos tener en cuenta que las premisas podrían cambiar en cualquier momento.

¿Qué restricciones existen?

Igual que encontramos requisitos para entrar en Qatar, debemos conocer las restricciones de entrada al país para evitar llevarnos sorpresas desagradables de última hora y que además ya sea tarde para enmendar.

Además de las que ya hemos tratado como requisitos para entrar el país del mundial 2022, ten en cuenta que al haber tomado el pasado septiembre la decisión de no requerir test negativos de COVID a la entrada, han informado de que, si la situación empeorase, podrían implantarse nuevas restricciones, como la reciente obligatoriedad de disponer de la tarjeta Hayya, cuyas características hemos explicado antes.

Las autoridades sanitarias ya han informado de que tanto visitantes como residentes deberán atender las medidas básicas de prevención para intentar reducir el riesgo de un aumento en los contagios, tales como tener una pauta de vacunación completa, continuar con el lavado exhaustivo de manos que aprendimos durante los peores tiempos de la pandemia y estar dispuestos a hacerse pruebas si comienzan a notar síntomas compatibles con el COVID durante su estancia. Si una vez estás en Qatar, dieras positivo en COVID19 (pueden hacer pruebas aleatorias), sí deberías guardar una cuarentena y seguir las instrucciones que estén vigentes en el país para los ciudadanos afectados por el virus. Puede ser interesante que antes de viajar, contrates un seguro de salud internacional por si necesitases ser atendido allí.

¿Qué seguros necesito para viajar al Mundial de Qatar?

Imprescindible, no solo para este viaje sino prácticamente para todos, un seguro de viaje, que, además, recomienda tener el gobierno catarí. Será tu aliado ante cualquier contratiempo que encuentres en tu camino, como una pérdida de equipaje, robos, problemas con las reservas o incluso una posible repatriación.

Estos seguros suelen contemplar la cobertura de gastos médicos, lo que supone una gran ventaja si te ves en la necesidad de extender tu estancia debido a una cuarentena u hospitalización. 

Añade a tus compañeros de viaje un buen seguro para estar cubierto frente a cualquier imprevisto

Busca bien y elige aquel que se amolde a tus necesidades y si lo consideras oportuno, combínalo con un seguro de salud como hemos visto en líneas anteriores.

Es la mejor manera de viajar protegido ante cualquier incidente que pueda surgir y asegurarte de que tu viaje no se va a estropear por esos pequeños escollos…

Recomendaciones antes de viajar: que no se te pase nada

No te olvides de toda la documentación que necesitas (incluidos tus seguros) Puede que una vez allí tengas la oportunidad de conseguirla, pero quizá te retengan en el aeropuerto hasta que esté en tu poder… y quizá para entonces ya te hayas perdido algún partido. 

Acuérdate de las mascarillas, que podrás necesitar para acceder a algún espacio donde así se indique.

Cumple todas las normas de prevención que las autoridades han diseñado para la ocasión, recuerda además que nuestra cultura es diferente y debemos respetar su modo de vida, así que infórmate acerca del comportamiento que se espera de los visitantes en las calles, estadios, accesos y lugares públicos. La corrección y la educación deben acompañarnos siempre para estar seguros de que podremos permanecer en cualquier lugar, disfrutando de los partidos de nuestra selección, apoyándola y animando como nunca para que nuestros jugadores lleguen lo más lejos posible en este mundial de Qatar 2022.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS