Qué es una biopsia líquida

Qué es una biopsia líquida ▷Enfermedades | El Blog de El Corte Inglés Seguros

La biopsia líquida, también llamada biopsia de fluido, es una técnica nueva de estudio, diagnóstico y seguimiento del cáncer. Este procedimiento se hace para detectar células cancerígenas a través de un análisis de sangre.

Aunque ahora la enfermedad que mayor preocupación y estragos causa sea el Covid19, el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más mortales, y de hecho muchas patologías han empeorado tras el confinamiento debido a que se han tenido que posponer cirugías y tratamientos.

La biopsia liquida cuenta con grandes ventajas frente a los métodos tradicionales que se venían utilizando hasta ahora como la biopsia de tejido. De hecho, es mucho menos invasiva y sus resultados se obtienen más rápido ya que se puede realizar la prueba con más frecuencia. Esto permite a su vez hacer un seguimiento exhaustivo del progreso de la enfermedad e ir adaptando el tratamiento.

Ventajas de la biopsia líquida

Hasta hace muy poco, el procedimiento habitual para diagnosticar un cáncer o conocer su evolución debía hacerse una extracción de una muestra del tejido tumoral, conocida como biopsia tisular y analizarlo posteriormente.

Este tipo de técnica es bastante invasiva para el paciente ya que, para la extracción de este tejido, se requiere una punción, una incisión o una cirugía, con las posibles complicaciones y molestias que esto puede ocasionar en la persona que debe someterse a este proceso.

Sin embargo, una biopsia líquida,  se hace con un simple análisis de sangre, y por medio de esta extracción se puede confirmar o descartar la presencia de células tumorales. Es más, al no tratarse de una técnica invasiva, permite a los médicos realizar un seguimiento continuo del progreso de la enfermedad e ir adaptando el tratamiento.

Funcionamiento de este procedimiento

Gracias a una biopsia líquida se puede detectar las mutaciones específicas de un tumor mediante una muestra de sangre del paciente. Esto es posible porque se aquellos tumores que están en metástasis liberan células en el torrente sanguíneo y, a su vez desprenden material genético.

Cuando se realiza este tipo de biopsia en la muestra se busca la existencia de células cancerosas tumorales que estén circulando en la sangre. Si es el caso, se analiza el ADN de las mismas para personalizar o adaptar el tratamiento que necesite el paciente.

La biopsia líquida tiene una gran ventaja a la hora de detectar mutaciones en tiempo real, es por ello que el oncólogo puede tratar a los pacientes con mayor eficacia.

Otra de sus ventajas, es que con esta prueba se le evita al paciente trastornos innecesarios y, además se ahorra mucho tiempo, ya que los resultados se obtienen de forma rápida que con una biopsia tisular.

Como hemos comentado, al tratarse de un procedimiento sencillo y no invasivo, se puede repetir las veces que el oncólogo considere adecuada para controlar la evolución de la enfermedad.

Lo más importante de este procedimiento es el gran avance que supone medicamente ya que se puede conocer mejor la biología, la genética y las mutaciones del tumor, de modo que facilita al especialista las decisiones que deban tomarse respecto al tratamiento, y se podrá adaptar al máximo en función de las características específicas de cada paciente.

Usos de la biopsia líquida

Recapitulando, esta innovadora técnica permite:

  • Ayudar a encontrar un cáncer cuando aún se encuentra en sus primeros estadios. Si esta enfermedad se detecta tarde hay mayor riesgo de que esté extendido y sea incurable.
  • Permite hacer un diagnóstico más precioso, un seguimiento continuo de las mutaciones tumorales, además de averiguar si existe metástasis.
  • Es de gran utilidad para planificar un tratamiento más personalizado.
  • Se puede determinar la eficacia del tratamiento. Se sabe que a las dos semanas de iniciar un tratamiento, con la biopsia líquida se puede descubrir si el paciente está respondiendo o no, sin tener que esperar a una prueba de imagen a los tres o cuatro meses.
  • Se puede averiguar más rápidamente si el cáncer se ha reproducido antes de ser visible en un TAC.
  • Se puede saber si un paciente va a recaer y cuál no después de una cirugía. Si tras la extracción de un tumor, queda ADN tumoral circulando en la sangre, el paciente va a recaer. Esto permite poder hacer tratamientos preventivos en los pacientes que lo necesiten y evitar tratamientos excesivos en los que no.

Te recordamos que en E Corte Inglés contamos con un seguro médico recomendado para cualquier persona que desee una asistencia médica privada de calidad.

Calcula tu seguro de salud