Beneficios y propiedades del tomate para la salud

El tomate tiene grandes beneficios para la salud, podemos suponerlo. Pero hoy te contamos algunos de ellos y las propiedades de esta fruta. Vida Saludable

Calcula tu seguro de salud

OBTENER PRESUPUESTO Y CONTRATAR

¿Quién es responsable del tratamiento de tus datos personales?

• CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS, CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A., GRUPO DE SEGUROS EL CORTE INGLÉS (Sociedad Unipersonal) Inscrita en la DGSyFP con Nº J0200 / Concertado Seguro de Responsabilidad Civil y Capacidad Financiera, según legislación vigente. Existencia de vínculo estrecho con Seguros El Corte Inglés, Vida, Pensiones y Reaseguros, S.A.U.

• N.I.F.: A-28128189

• Domicilio social: C/ Hermosilla 112, 28009 - Madrid

• Domicilio oficina principal: C/ Princesa 47, 28008 - Madrid

• Datos registrales: Registro Mercantil de Madrid: Tomo 945, Folio 1, Inscripción 32, Hoja M – 18707.

Representante de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS: delegado.protecciondatos@seguroseci.es

¿Con qué finalidad recabamos tus datos personales?

Facilitarte un presupuesto del seguro o servicio solicitado según los datos que has indicado, así como, en su caso, llevar a cabo la contratación del seguro o servicio solicitado.

¿Por cuánto tiempo almacenamos tu información personal?

Tus datos serán conservados mientras dure la actividad y una vez finalizada se conservarán durante el tiempo legalmente establecido.

¿Cuál es la legitimación que tenemos para realizar su tratamiento?

La legitimación para el tratamiento viene determinada por tu consentimiento, que ha sido prestado y recabado a través de la solicitud que has realizado en nuestra web. En caso de que realices una contratación, la legitimación para el tratamiento de tus datos será la ejecución del contrato.

¿A quién podemos comunicar tu información personal?

Se podrán comunicar los datos facilitados por el cliente para realizar la tarificación o contratación del seguro o servicio, así como a las Administraciones Públicas que lo requieran en virtud de disposición legal.

¿Cómo puedes ejercer tus derechos?

Tienes derecho a obtener el acceso a tu información personal, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, y por motivos relacionados con tu situación particular, podrás oponerte al tratamiento de tus datos. Tu información personal dejará de tratarse para aquellas finalidades respecto de las que hayas manifestado tu oposición. De igual forma puedes ejercer el derecho de limitación del tratamiento de tu información personal, solicitándonos la conservación de la misma.

En determinadas circunstancias, podrás solicitar la portabilidad de tus datos a otro responsable de tratamiento.

Podrás ejercer tus derechos sin coste alguno, recibiendo una respuesta en los plazos establecidos por la legislación vigente en materia de protección de datos. Puedes elegir entre los siguientes medios:

Solicitud escrita y firmada dirigida a Centro de Seguros y Servicios, Correduría de Seguros, S.A.U., Grupo de Seguros El Corte Inglés en la C/ Princesa, nº 47, 28008 - Madrid (Servicio de Atención al Cliente), debiendo adjuntar copia del documento que acredite tu identidad, así como su dirección de correo electrónico, si dispones de ella.

Solicitud a la dirección de correo electrónico: atcliente@cess.elcorteingles.com, adjuntando fotocopia y/o copia escaneada del documento que acredite tu identidad.

- Llamando al teléfono 91 266 87 56, Servicio de Atención al Cliente de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS.

Puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando no estés satisfecho con la respuesta al ejercicio de sus derechos. Para más detalle, puedes consultar la web www.agpd.es

El tomate. Esa ¿fruta? ¿verdura? ¿hortaliza? Muchos se preguntan qué es exactamente. Podemos pensar que pertenece al grupo de las hortalizas, y generalmente lo encontramos en la zona de las verduras cuando vamos a la compra, pero la realidad es que el tomate es una fruta. 

Si eres fan de la comida saludable, seguro que este producto no falta en tu cesta de la compra, y es que, si quizá has necesitado, gracias a tu seguro médico , visitar al nutricionista, estamos convencidos de que lo ha incluido en los menús que te haya recomendado.

Propiedades del tomate

Esta fruta cuenta con pocas calorías, por lo que es ideal para seguir cualquier dieta de adelgazamiento o simplemente, mantenernos saludables. Contiene menos de 20 calorías por cada cien gramos, porque un 95 por ciento de su peso es agua. Su sabor viene dado por ácidos orgánicos (encontramos el málico o el cítrico entre ellos) y unos pocos azúcares simples; esta combinación hace que sea muy digestivo y nos resulte muy agradable de comer.

Si lo comparamos con otros productos vegetales no tiene una gran cantidad de fibra, pero sus semillas, piel y carne bastarían para ayudar al tránsito del intestino en el proceso de la digestión.

Vitaminas contra la oxidación

Contiene un trío ganador de vitaminas consideradas antioxidantes, la A, E y C. La primera aparece en forma de betacaroteno. Está demostrado que ingerir 200 gramos de tomate llega a cubrir un ochenta por ciento de la vitamina C que necesitamos diariamente, un trece por ciento de la vitamina E recomendada y un veintisiete de la vitamina A. La unión de estas tres vitaminas lucha contra el proceso degenerativo de los tejidos, el envejecimiento y ayudan a nuestro sistema inmunitario.

Ingerir 200 gramos de tomate llega a cubrir un ochenta por ciento de la vitamina C que necesitamos a diario

El grupo de vitaminas B está también más presente que en el caso de otras hortalizas, destacando la B1 y B6, por no hablar del ácido fólico (muy importante su ingesta durante el periodo previo al embarazo y durante la gestación completa). Este grupo favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Minerales

Rico en potasio, magnesio y fósforo, no olvidamos su aportación en hierro, que hacen que tomar unos 200 gramos de tomate al día cubriría entre el 6 y el 8 % de las necesidades diarias de este mineral.

Licopeno en abundancia

El licopeno que contiene el tomate es una de sus mayores propiedades. Este es un pigmento carotenoide que tiene potentes efectos contra la oxidación celular y que le da su característico tono rojizo.

Beneficios del tomate

Se extrae de ciertos estudios que quienes toman mayor cantidad de licopeno obtienen una altísima protección ante las enfermedades de tipo cardiovascular y se reducen los riesgos de padecer otras como el alzheimer, la diabetes, la sordera, ceguera u otras patologías que se asocian a un envejecimiento precoz.

Bueno para los huesos

El licopeno actúa consiguiendo que nuestros huesos estén en un estado óptimo, con mayor interés para las mujeres tras la menopausia. 

Potente anticancerígeno

Cuenta con un fantástico poder anticancerígeno sobre todo relacionado con órganos como la próstata, el pulmón, intestinos, estómago o riñones. Si hablamos de antioxidantes, aún más eficaz que la vitamina E, es el mencionado licopeno. Además, contamos con un efecto multiplicador cuando se acompaña de carotenoides como el betacaroteno, la luteína o el fitoeno. Además, el primero es capaz de sufrir una transformación hasta ser vitamina A si nuestro cuerpo así lo requiere y de este modo protege los ojos, la piel y colabora en la regeneración y crecimiento óseo o en la creación de tejidos embrionarios. 

Ahora que tenemos tomates de muchos tonos de rojo, incluso amarillos o verdosos, hemos de decir que los rojos son los que contienen mayor cantidad de licopenos, pero en cambio, los de tonos naranjas o amarillos lo portan como tetracislicopeno que es mejor asimilado por el cuerpo humano.

Cocinado, antes que crudo

Si lo cocinamos, el efecto del calor rompe las membranas de las células y el licopeno sale, con lo que conseguimos que se absorba tres veces mejor. De ahí que las cremas de tomate, las salsas o los concentrados (por supuesto, mucho mejor si las elaboramos en casa, con tomates de calidad y un buen aceite de oliva que, además, mejora esta absorción) sean las mayores fuentes de licopeno.

Si lo cocinamos, el efecto del calor rompe las membranas de las células y podemos absorber con más facilidad el licopeno

Gran amigo de nuestro corazón

Ya hemos mencionado que en aquellos consumidores que presentan mayores niveles de licopeno en sangre, el riesgo de padecer un infarto se reduce en más de un 50%. Otro beneficio del tomate es que aumenta la flexibilidad de nuestros vasos sanguíneos, favoreciendo así nuestro sistema circulatorio.

El nutricionista en el seguro de salud: un gran aliado

Contar con un nutricionista “de cabecera” siempre es interesante, dada la importancia que adquiere día tras día alimentarse bien. Y es que se están investigando y estudiando las propiedades de los alimentos cada vez más. El nutricionista nos dirige en cuanto a llevar una alimentación adecuada y, sobre todo, adaptada a nuestra edad, hábitos y rutinas de vida. Un deportista no debe comer lo mismo ni en la misma cantidad que una persona que solo sale a caminar tres tardes a la semana, durante media hora. 

Si sabes que tienes alguna enfermedad o patología, o quizá acabas de enterarte de ello, los médicos de la especialidad correspondiente te asesorarán también nutricionalmente, o te derivarán con sus indicaciones a la consulta del nutricionista.

Por ejemplo, algunos reumatólogos afirman que las semillas del tomate podrían no ser adecuadas si sufres de artritis o artrosis, por lo que, si es tu caso, siempre puedes desecharlas a la hora de preparar tus platos favoritos. 

Podemos afirmar que la importancia de la alimentación saludable es algo completamente extendido a cualquier especialidad médica. Es el momento, si no lo has hecho ya, de que hagas una comparativa de seguros de salud para elegir aquel que se adapte mejor a ti. Es muy importante, en temas relacionados con la nutrición, conocer que hay seguros de salud como Adeslas, que por ejemplo en su póliza Adeslas Plena ofrece cobertura con especialistas médicos en nutrición, igual que hace Sanitas si contratas Más Salud.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS