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La importancia de los estiramientos

La importancia de los estiramientos Vida saludable

Los estiramientos son una parte del ejercicio que siempre obviamos y que nos cuesta hacer y que, pese a lo que nos pueda parecer, son bastante importantes. Por eso debes incluirlos en tu rutina deportiva y no olvidarte de ellos.

Los especialistas en fisioterapia, medicina deportiva, traumatología, etc. hacen hincapié en la importancia que tiene la elasticidad en la buena salud del sistema locomotor. De hecho, saltarse los estiramientos antes y después de una sesión de entrenamiento incrementa el riesgo de lesionarse.

Los expertos incluso recomiendan hacer una pequeña rutina de estiramientos, aunque no se realice ejercicio con el fin de mejorar el tono muscular, evitar contracturas, vicios posturales y, sobre todo, evitar anquilosamientos.

Es más, realizar cinco minutos de estiramientos por las mañanas nos ayudan a empezar el día con más energía. Hacerlos nos ayuda a mejorar la movilidad de las articulaciones y alivian el entumecimiento que en ocasiones sucede cuando nos despertamos.

Los estiramientos están especialmente indicados para aquellas personas que tengan trabajos más sedentarios, como los de oficina. Este tipo de tareas obliga a los que lo realizan a permanecer mucho tiempo sentadas delante de un ordenador. Del mismo modo aquellos trabajos que requieren estar de pie en una postura más o menos inmóvil o aquellos que desempeñan labores más activas, pero requieren cargar peso, adoptar posturas incómodas o hacer movimientos forzados.

En estos casos los estiramientos les ayudarán a relajar aquellos músculos que se vean más forzados.

La importancia de trabajar la elasticidad

Es importante trabajar los estiramientos sin importar la edad que se tenga.

Durante la infancia es trascendental que los niños hagan estiramientos, ya que favorece al desarrollo de la musculatura para que sea acorde al crecimiento óseo. Si los músculos no son lo suficientemente elásticos como para acompañar el crecimiento del hueso, se incrementa el riesgo de producirse desgarros musculares como tendinitis y otras lesiones. Es especialmente importante inculcar la importancia de practicar los estiramientos en los niños que practiquen mucho deporte.

Ya en la adolescencia y juventud es cuando crecimiento cesa. En este momento de la vida es importante trabajar la elasticidad fundamentalmente para:

  • evitar lesiones provocadas por gestos deportivos bruscos
  • mitigar el impacto de choques y golpes durante el juego
  • reducir el riesgo de rotura de ligamentos y tendones originaria de arranques en carrera en frío

Para aquellas personas jóvenes que no sean especialmente deportistas tener buena elasticidad les ayuda a mejorar la postura, movilizar los tejidos y evitar contracturas.

Durante la edad adulta, es vital para nuestra salud trabajar la elasticidad para no sobrecargar las articulaciones. Esta parte del sistema locomotor hay que mimarla especialmente a partir de los 40 años, ya que en esta etapa nuestro cuerpo ya no cuenta con los mismos mecanismos de reparación, ya que empiezan a perder eficacia de manera innegable.

Cuando se llega a la vejez, los estiramientos son casi tan importantes como la actividad física en sí. Es fundamental huir del sedentarismo para lograr el llamado envejecimiento saludable, que consiste en llevar una vida activa, donde la elasticidad es totalmente indispensable.

Es innegable que conforme vamos cumpliendo años, nuestros tejidos se van volviendo más rígidos y se nutren peor. Se sabe que gozar de una buena elasticidad favorece a mejorar la circulación sanguínea y el aporte de nutrientes que ello conlleva. Asimismo, realizar estiramientos previene el anquilosamiento y la rigidez típica que sucede cuando nos levantamos, o después de estar mucho un rato sentados en el sofá. Además, la elasticidad ayuda a mejorar el equilibrio y la movilidad articular, que son factores muy importantes entre la población mayor para evitar caídas.

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