El blog de los seguros de El Corte Inglés

La publicidad de alimentos poco saludables dirigida a niños

La publicidad de alimentos poco saludables dirigida a niños Vida saludable

Proteger nuestra salud depende, entre otros muchos factores, de una dieta sana. Alimentarnos bien es un hábito que debemos adquirir desde pequeños. En este sentido los adultos y las instituciones que trabajan con los más pequeños juegan un importante papel.

Pero también los medios de comunicación y los mensajes que lanzan a través de sus publicidades deben prestar especial atención a aquellos que van dirigidos a los niños y adolescentes. Estos se encuentran en una edad en la que aún son altamente influenciables y aún no distinguen qué es bueno o malo para su salud.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es plenamente consciente del problema que está generando este tipo de publicidad en la población infantil. Esta Organización ha detectado que ha existido un crecimiento paralelo en los últimos años de la obesidad en este sector de la sociedad y de la publicidad de alimentos poco saludables dirigida a niños.

El dato no puede ser casual. Para reducir el consumo de azúcar en niños, a través de bollería industrial, o el de comida rápida, los padres deben implicarse, claro está, en la educación nutricional de sus hijos. Pero también es cierto que para un niño puede resultar irresistible desear algo que de manera frecuente le entra por los ojos a través de atractivas publicidades de alimentos poco saludables como estos.

La Organización de Consumidores y Usuarios considera que debe existir una regulación estricta con respecto a la publicidad de alimentos poco saludables dirigidos a menores.

La OCU denuncia el último convenio firmado por las autoridades competentes y que se refiere al Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos, que fue creado por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas. Dicho código desarrolla una serie de reglas y normas dirigidas a los desarrolladores de publicidad. En la última firma de este convenio no se incluyen normas que hagan referencia a la calidad nutricional de los alimentos publicitarios ni a posibles sanciones por publicitar los que carecen de dicha calidad.

La OCU solicita a los gobernantes e instituciones competentes, que atajen el descontrol que este hecho ha generado en el contenido publicitario dirigido a niños en materia de alimentación. Las exigencias en dicho contenido y las sanciones deben ser mucho más estrictas.

Comer sano es el mejor seguro de vida. La educación nutricional de los menores es su garantía de una futura calidad de vida. Algo en lo que todos los adultos del entorno social del menor deben implicarse.

Tu privacidad es nuestra prioridad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la web, así como para fines analíticos, para mostrarte publicidad en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (p. ej. páginas visitadas) y para optimizar la web. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar cookies” o configurarlas o rechazar su uso clicando en “Configurar cookies”.

Estrictamente necesarias

Estas cookies son necesarias para facilitar la correcta navegación por nuestro sitio web y aseguran que el contenido se carga eficazmente, permitiendo la correcta utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen. Se incluyen cookies analíticas anónimas y agregadas para hacer recuento del tráfico del sitio y las páginas visitadas. 

Analíticas y optimización

Estas cookies son propias o de terceros que nos permiten optimizar tu experiencia en el sitio web, evaluando su rendimiento y mejorar añadiendo nuevas funcionalidades. 

Publicidad comportamental

Estas cookies son utilizadas para almacenar información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.