Pese a que muchos de nosotros visitamos con frecuencia médicos en sus consultas privadas, al margen por tanto del Sistema Público de Salud, en ocasiones nos hemos visto en la obligación de acudir después a nuestro centro de salud para que nuestro médico de cabecera nos hiciese la receta correspondiente al medicamento que nos ha pedido tomar el médico privado. Pero, ¿es que acaso la receta de nuestro médico privado o seguro de salud no tiene valor? ¿Es el Sistema Público el que no se fía de la veracidad de los médicos privados?
Sea por lo que fuere, lo cierto es que el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación vino a poner orden en el sistema de recetas emitidas por médicos privados. Desde entonces, la receta médica privada tiene garantizada su autenticidad, así como se garantiza la identidad del médico que prescribe dicha receta, y su habilitación médica. Dichas garantías se encuentran en las medidas de seguridad que las recetas médicas privadas han incorporado tanto en su soporte electrónico como en su soporte en papel.
Desde la aprobación del citado decreto, los colegios generales de médicos, odontólogos y podólogos son los encargados de la emisión de los talonarios de recetas de cada profesional, y a estos colegios debe dirigirse cada profesional para solicitar el talonario de recetas que le corresponda, talonario que ya trae incorporado un código de verificación electrónica, conocido como CVE. Este CVE identifica no sólo al profesional sanitario, sino que además muestra el Colegio al que pertenece o la especialidad a la que se dedica, entre otros datos.
Este modelo de receta médica privada es el que rige en todo el estado español, y es el único que tiene validez, de manera que si nos hacen una receta en un papel propio de la una empresa, o en un talonario corporativo propio del profesional, debemos saber que estamos expuestos a que la farmacia se niegue a dispensar el medicamento solicitado. Así, los colegios profesionales garantizan la autenticidad de los profesionales sanitarios y se convierten en la mejor defensa contra los posibles fraudes en el sistema, proporcionando asimismo una garantía a los ciudadanos como usuarios finales de este sistema.
Existe asimismo un sistema electrónico de receta médica privada, conocido como REMPe, diseñado para facilitar la comunicación electrónica entre el ciudadano, el farmacéutico y el médico. El médico desde su consulta sólo tiene que acceder al sistema, y desde ahí prescribir el medicamento y la duración del tratamiento. Una vez lleguemos a la farmacia, se nos dispensará el medicamento prescrito entrando directamente a la receta médica privada desde este sistema, dado que todos los sistemas de gestión farmacéutica han incorporado el sistema REMPe para la dispensación de los medicamentos prescritos por esta vía.
Este sistema se encuentra disponible asimismo en las compañías aseguradoras y las mutualidades, de manera que se ha logrado una estandarización tan alta que independientemente de cuál sea nuestra compañía aseguradora o a qué mutua esté adscrito nuestro médico privado, el sistema permite su consulta desde cualquiera de ellas. El medicamento prescrito por esta vía pasa a formar parte de nuestra historia clínica electrónica, de manera que pueda ser también consultado desde las clínicas u hospitales privados.
Así, se ha alcanzado una universalidad entre los sistemas de gestión, manteniendo el carácter confidencial y personal de cada prescripción. La seguridad del sistema está garantizada a través del acceso del paciente mediante el DNI electrónico, la firma electrónica y los medios criptográficos usados por las farmacias. Además, el sistema tiene dos ventajas más: al identificar al paciente de manera universal se evitan los posibles errores de identificación y de prescripción, evitando así las alergias o respuestas adversas de un posible medicamento. El paciente, por último, puede disponer de alertas en su dispositivo móvil que le informan de las tomas prescritas, así como de la finalización del tratamiento.
Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento