¿Los seguros cubren la endodoncia?

El dolor dental está catalogado como uno de los más molestos… Si tienes un seguro de salud, te contamos si podrías tener las endodoncias dentro de sus coberturas. Vida Saludable

Calcula tu seguro de salud

Uno de los grandes debates que divide a la sociedad es el relacionado con el dentista, ¿lo amas o lo odias? Nos atrevemos a adelantar que la balanza de respuestas se inclina hacia la segunda opción… 

Conscientes de la gran preocupación que hay en la sociedad actual por la salud bucodental, la mayoría de las compañías de seguros ya han incluido entre su oferta de seguros algunas pólizas enfocadas exclusivamente a la salud dental. Además, también pueden elegirse coberturas relacionadas con la salud dental dentro de determinados seguros de salud. Como siempre aconsejamos, lo ideal es encontrar el seguro de salud que más se adapte a ti y tu familia valorando siempre otras posibilidades, como los seguros especializados en la salud bucodental. 

Por ejemplo, imagina que tus dos hijos menores de 12 años necesitan ortodoncia, si no de forma inmediata, supones que a corto plazo. Quizá, en ese caso, lo conveniente es contar con un seguro bucodental y aunar ahí todos los esfuerzos económicos, ya que tarde o temprano lo vas a utilizar. Cada caso, cada familia y cada persona es un mundo con distintas circunstancias y ahora, el mercado tiene tantas posibilidades para elegir casi como casos hay. Lo importante es que las coberturas abarquen nuestras necesidades y, si es posible, que la cuota mensual sea lo más ajustada posible.

¿Existen seguros que cubran una endodoncia?

Antes de nada, repasemos qué es una endodoncia. Aunque la mayoría de vosotros seguramente ya sabéis lo que es y posiblemente hasta os hayáis realizado una alguna vez en la vida. Hay quien todavía no conoce de qué trata este tratamiento o le acaban de comunicar que necesita uno, de ahí que haya aterrizado en este artículo: aquí estamos para ayudaros.

Una endodoncia es una técnica odontológica que tiene como objetivo terminar con cualquier infección interna que haya en los nervios de los dientes, eliminando el nervio o pulpa y los vasos sanguíneos que están causando dicho problema. Hecho esto, la pieza dañada ya no provocará dolor y el paciente podrá volver a su vida normal con rapidez. La endodoncia se realiza cuando existe alguna infección en las raíces internas de las piezas dentales; requiere anestesia local y si el odontólogo lo recomienda, la ingesta de algún medicamento antiinflamatorio a posteriori. Si la infección es fuerte, posiblemente el paciente tenga que tomar antibiótico días antes de la intervención. 

El origen de este tipo de infecciones suele venir por las caries. Cuando una pieza dental tiene una caries, su interior queda totalmente desprotegido y es entonces cuando puede aparecer el problema. Una vez la endodoncia mate el nervio, la caries ha de cerrarse con el material adecuado (empaste) para que no vuelva a producirse otra infección con el tiempo.

¿Cómo puedo saber si necesito una endodoncia?

El cuerpo siempre nos manda señales y aunque los dientes sean piezas duras, su parte interna no lo es tanto. La dentadura está repleta de nervios que, si están sufriendo alguna infección o no se encuentran en un estado óptimo, podrían mandar señales de tipo: 

  • Tienes caries sin tratar desde hace más tiempo del que deberías. 
  • Sufres dolor espontáneo en una zona de la encía, como en el interior de los dientes y además, tienes más sensibilidad de lo normal ante el frio o el calor. 
  • La zona de la pieza dental infectada se ha inflamado. 
  • Has notado un ligero cambio de color en el diente afectado. 
  • Tienes mal sabor de boca o halitosis.  
  • Imposibilidad de masticar con normalidad. 
  • Fiebre u otros síntomas -que pueden darse, aunque no es lo normal, cuando la infección está muy agravada-. Mucho cuidado con la boca, infecciones de este tipo sin tratar pueden hacer que nos llevemos un susto innecesario. 

Una vez notes cualquiera de estos síntomas, no esperes más para acudir al dentista, la salud es lo primero.

Por tanto, podemos concluir con que para mantener nuestra salud bucodental a punto y vivir sin preocupaciones por si surge algún gasto inesperado (por ejemplo, la caída de una muela o la pérdida de una pieza por un accidente fortuito), podemos elegir dos opciones: la primera es contratar un seguro de salud ampliado con coberturas dentales y, la segunda, es contratar una póliza específica para la salud dental. 

Ambas opciones son igual de respetables y cumplirán con el objetivo que buscamos, proteger nuestros dientes y encías. 

En El Corte Inglés Seguros disponemos de servicios dentales que cubren cualquier tipo de dolencia, compuesto por un cuadro médico de más de 5.400 odontólogos expertos distribuidos por toda España en más de 2.700 clínicas dentales. Además, contamos con atención telefónica 24h y una gran cantidad de servicios gratuitos. 

Contratar un servicio dental de este tipo es muy sencillo, solo necesitas ser mayor de edad y tener DNI, además, están abiertos a cualquier edad y se pueden agrupar servicios para familias. Te ayudamos de forma personalizada y es algo que realmente merece la pena.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS