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¿Por qué se me cae más el pelo en primavera?

¿Por qué se me cae más el pelo en primavera? Vida saludable

Es probable que en estos meses hayas experimentado una mayor caída del pelo y que incluso estés preocupada porque haya podido ser una causa del confinamiento. Pero los cambios de estación están asociados a una mayor pérdida porque es un periodo de renovación capilar.

Es importante distinguir si la caída del pelo es normal o si se trata de algún otro problema oculto que esté propiciando una caída excesiva.

El cabello se puede caer por diversos motivos: estrés, fatiga, cambios hormonales, agresiones externas, etc. Aunque la perdida estacional es un proceso bastante normal que suele concluir en varias semanas. Lo normal es que por cada 100 pelos que tenemos, suele haber entre un 12 y un 15% en fase de cambio.

Como sucede en otoño, en primavera, también se observan picos de renovación del pelo. El motivo por el que se produce es debido a un ciclo biológico de nuestro cuerpo, ya que en estas épocas del año se producen cambios en las horas de luz natural que afectan al ritmo circadiano de nuestro organismo. Lo normal es que los cabellos que caen sean sustituidos por otros nuevos que nacen por lo que el volumen perdido se debe recuperar sin problemas al cabo de unos 3 meses.

¿Cuándo debo preocuparme?

La duración de la fase de caída estacional depende de dos factores: la genética y las circunstancias de cada persona. Los dermatólogos y especialistas en pelo consideran que si se pierden más de 100-150 cabellos al día o la caída se prolonga más de 3 semanas puede deberse a otro tipo de problema.

Evidentemente no vas a estar contando pelo a pelo, pero sí es importante que estés atenta a la cantidad de pelo que pierdes a diario, fijándote especialmente en los que se quedan en el peine, en la ducha, etc. Si consideras que es excesivo no dudes en acudir al especialista, que te puede realizar un estudio detallado para ver qué cantidad de cabello pierdes.

Además, te recomendará una analítica para descartar una anemia ferropénica, un problema de tiroides u otra enfermedad que pudiera estar causando la pérdida de pelo.

Factores que pueden favorecer la pérdida de pelo

Existen algunos motivos que pueden causar la caída del cabello, o aumentarla:

  • Por herencia. La conocida alopecia androgenética, que se da de manera más común en los hombres, que también se puede dar en mujeres, es frecuente si tienes antecedentes familiares, aunque no pierdan por completo el cabello en la zona de la frente. La caída suele ser bastante rápida, por lo que es importante acudir al especialista y seguir un tratamiento cuanto antes.
  • Llevar una dieta desequilibrada. Si tienes falta de hierro, zinc y vitaminas del grupo B afectará a tu pelo.
  • Dormir poco o mal. Por si no lo sabías nuestro pelo crece más de noche por lo que los trastornos del sueño son perjudiciales y favorecen la caída.
  • Por ansiedad y estrés. Cuando estamos sometidos a estos factores durante un tiempo va a provocar que aquello cabellos que estén en fase de crecimiento pasen directamente a fase de caída.
  • Debido a alguna enfermedad. La anemia, el hipotiroidismo y la diabetes, entre otras dolencias pueden debilitar el cabello, aunque estemos sometidos a tratamientos.
  • Por la ingesta de medicamentos. La pérdida del pelo puede ser un efecto secundario de algunos fármacos: antidepresivos, contra la hipertensión y el colesterol o incluso después de dejar de tomar anticonceptivos orales. Si la caída es abundante y tomas alguno de estos medicamentos, consulta a tu médico por si puedes sustituirlo o compensarlo de otro modo.
  • Menopausia. En esta etapa que pasan las mujeres se puede reducir la cantidad y el grosor del pelo ya que disminuyen los estrógenos. El cambio hormonal que se produce en el cuerpo afecta a la actividad de los folículos capilares por lo que se genera menos cabello y, por tanto, hay más pelo en fase de caída. Además, la cantidad de cabello disminuye a medida que envejecemos.

Alimentos que ayudan a tener un pelo más sano

Al margen del tratamiento a los que puedas someterte para frenar la caída del cabello, es muy importante llevar una alimentación sana y equilibrada. De esta manera podemos prevenir y frenar la caída del pelo, ya que las carencias nutricionales y las dietas restrictivas pueden favorecerla.

Si quieres mantener tu pelo sano debes incluir estos son los nutrientes en tu dieta:

  • Proteínas. Estos nutrientes nos aportan los aminoácidos esenciales necesarios para favorecer el crecimiento del cabello y las uñas. Lo proporcionan las carnes (mejor blancas), pescados, huevos y lácteos.
  • Vitamina A. Esta sustancia es fundamental para que el folículo piloso esté lubricado y se evite la caída del pelo. Está en los vegetales anaranjados y en espinacas y acelgas.
  • Vitaminas B. Todas las que pertenecen a este grupo son claves para la salud del pelo. Las aportan los pescados, cereales integrales, legumbres, frutos secos y levadura de cerveza.
  • Minerales. El hierro, que está presente en las carnes y legumbres, es básico para tener un pelo fuerte. También el selenio (nueces de Brasil) ayuda a prevenir la alopecia, y el zinc, que está en el marisco, ayuda a sintetizar la queratina, proteína que forma parte del pelo y las uñas.
  • Biotina. También llamada vitamina H, la consumes gracias a la soja, la yema de huevo, los cacahuetes...

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