¿Sabías que en España durante 2018 se consumieron 74 millones de aguacates? Esta cifra aumentó un 35% respecto al año anterior, y es que esta fruta no sólo nos atrae por su color y su sabor, también por sus múltiples beneficios para nuestra salud.
De hecho, a diferencia de lo que ocurre con otros alimentos a los que se les atribuyen todo tipo de beneficios dudosos, la fama de saludable del aguacate está más que merecida pues sus bienes para el organismo son múltiples.
Según afirma una investigación publicada en el Internal Medicine Review, aquellas personas que consumen aguacates de forma habitual suelen tener una dieta más sana, pesan menos y gozan de una mejor salud.
Ciertamente existe una creencia bastante extendida de que el consumo de esta fruta engorda. Pero no se puede decir que un único alimento engorde, porque este hecho dependerá de cómo sea el resto de tu dieta. Aunque ciertos estudios afirman que incluir medio aguacate a tu dieta diaria puede ayudarte a mantener los kilos a raya. Ya que gracias a su poder saciante se reduce hasta un 40% el deseo de picar entre horas, después de comerlo.
Eso sí, tienes que tener presente que el aguacate es una fruta bastante más grasa que otras como, por ejemplo, el tomate, y aproximadamente el 80% de su energía proviene de las grasas. Aunque dichas sustancias son saludables si que aportan muchas calorías.
Un aguacate tiene unas 240 kcal, es decir, entre un 10 y un 20% de las calorías que necesitamos al día. Por eso, el aguacate lo tomamos en una rebanada de pan, o peor, con nachos, la cifra puede dispararse. Además, esta fruta aporta unos 30 g de grasa, más de la mitad de los que necesitamos al día.
Está claro que la clave para no engordar está en controlar la cantidad que consumimos. Tanto la proporción como la frecuencia de consumo variará en función del objetivo que tenga cada uno respecto al peso.
Por lo general, para las personas que tengan un peso normal se recomienda tomar, como mucho, entre medio y un aguacate al día. En cambio, en las dietas de adelgazamiento, se suele recomendar su consumo unas 2 veces por semana en pequeñas cantidades, entorno a los 30-40 g, lo que equivaldría a aproximadamente 1/2 aguacate pequeño.
Pero si quieres reducir las calorías, lo primero que tienes que tener en cuenta es que no todas las variedades de aguacates tienen las mismas calorías. Así que una opción sería elegir variedades como la "reed" o "fuerte", que son más ligeras. También puedes mezclarlo con otras frutas y verduras menos calóricas.