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Que son los abdominales hipopresivos

Que son los abdominales hipopresivos Vida saludable

Seguramente hayas oído hablar de los abdominales hipopresivos, pero no sepas para qué sirven ni que son. Pues son una excelente forma de entrenamiento para la zona central del cuerpo.

Cuando piensas en entrenar los abdominales lo primero que te viene a la cabeza es la forma más tradicional, tumbado en el suelo con las rodillas flexionadas, las manos colocadas detrás de la cabeza y subiendo el torso. Este ejercicio se conoce como abdominales tradicionales. Son los mimos que nos enseñaban en la gimnasia del colegio y los que hacemos en el gimnasio.

Eso sí, cuidado con la posición y en como los haces, porque si los haces mal puedes lesionarte o empeorar una contractura que ya tenías.

A través de este tipo de ejercicios abdominales se genera una presión en la zona abdominal, se podrían denominar como “hiperpresivos, además de provocar una excesiva flexión en la columna que no nos beneficia si los hacemos sin control o con mucha frecuencia.

Por otro lado, están los ejercicios hipopresivos. Este método son un tipo de rutinas creadas por el doctor francés Marcel Caufriez, que tras realizar varias investigaciones determinó que los abdominales tradicionales, en ciertas situaciones, pueden provocar o agravar los problemas de incontinencia urinaria o disfunciones sexuales debido a la presión excesiva que se genera al realizarlos.

Por eso, como una alternativa para trabajar la musculatura del abdomen, Caufriez creó la gimnasia abdominal hipopresiva.

Los ejercicios hipopresivos, son muy productivos y consiguen reducir la presión dentro del abdomen cuando los estamos haciendo, y protegen los órganos que se encuentran en esta zona. Además, con su realización se produce una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico.

Beneficios de los hipopresivos

Lo bueno de los abdominales hipopresivos es que tiene muchos beneficios tanto para la salud como para el físico.

En lo referente a los beneficios estéticos, el resultado que obtienes con el trabajo de esta técnica de trabajo abdominal no es muy distinta de los que obtienes con los abdominales tradicionales. Estos son la tonificación de la musculatura del abdomen y la reducción del perímetro de la cintura. La principal diferencia radica en que al trabajar la musculatura del abdomen también de forma interna, logramos otros beneficios como, por ejemplo, la mejora de nuestra postura, algo que también se puede conseguir con la realización de ejercicios abdominales isométricos, como la plancha frontal o lateral.

Según asegura su creador, los entrenamientos de gimnasia abdominal hipopresiva nos ayudan además a prevenir hernias: inguinales, abdominales, crurales y vaginales; a mejorar la estabilidad del raquis, a aumentar el metabolismo, incluso mejoran la circulación.

Cómo realizar abdominales hipopresivos

Antes de iniciarte en esta técnica es recomendable que cuentes con la guía de un profesional debidamente formado en la gimnasia abdominal hipopresiva. Este sabrá adaptar los ejercicios en función de nuestras necesidades, además te aconsejará para hacer bien las posturas y la respiración en cada uno de los ejercicios.

La respiración es una parte muy importante en este tipo de gimnasia abdominal, puesto que todos los ejercicios se realizan en apnea respiratoria, vaciando nuestros pulmones de aire. Con este método es como ayudamos a reducir la presión en la zona del abdomen y como mejor se trabaja en estos ejercicios.

Pues bien, para comenzar a hacer ejercicios hipopresivos, es primordal mantener una postura correcta en el inicio, como pasa con el Pilates. Hay varios tipos de entrenamiento, uno de los más sencillos, es el siguiente:

Nos colocamos de pie apoyados hacia delante, con la espalda recta, debemos notar cómo nuestra columna se alarga, pero sin estirarse. Una vez tenemos la postura inicial dominada, comienzas el ejercicio: Comienza cogiendo aire por la nariz y vaciamos los pulmones de aire por la boca a modo de exhalación, sin soplar. Bloque la entrada de aire por la nariz y la boca y procedemos a realizar el movimiento de inspirar, pero sin que el aire entre en los pulmones. Debes sentir cómo las costillas se abren y cómo el ombligo se acerca hacia la espalda.

Es importante que sepas que los ejercicios en apnea no están recomendados en personas hipertensas.

Recuerda que la gimnasia abdominal hipopresiva es un método más a la hora de trabajar la musculatura del abdomen y que puedes combinarla con los otros ejercicios de trabajo abdominal para lograr un entrenamiento más completo.

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