En fin, tras esta oda, fijemos los pies en el suelo y parémonos a pensar en el futuro, ahora que somos jóvenes y tenemos belleza y salud. ¡Toca ahorrar!

Seguramente, en los últimos años, habrás escuchado en multitud de ocasiones aquello de –“cuando seamos mayores no va a quedar dinero público para nuestras pensiones.” ¿A qué se debe este fenómeno?

Si retrocedemos en el tiempo 70 años atrás, hacia la década de 1950, podremos comprobar que España era un país joven, es decir, había muchos más nacimientos que defunciones y la población se mantenía joven.

Ahora bien, en la actualidad la pirámide de población se está invirtiendo, estamos justo en la mitad, siendo la población de 30 a 60 años la mayoritaria e igualando la tasa de nacimientos y la de defunciones. Además, ahora la esperanza de vida es mayor. Entonces, ¿quién va a contribuir a la seguridad social para cuando la población que ahora tiene de 30 a 60 años esté jubilada? Como habrá, en comparación, muy pocos jóvenes activos no habrá dinero suficiente en las arcas del Estado para las prestaciones a jubilados o, lo que es lo mismo, para las pensiones.

¿Qué son los planes pensiones?

Según la RAE, las pensiones son “los planes que organizan las aportaciones necesarias para tener derecho a percibir un capital o renta periódica en caso de jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad o invalidez.”

A parte de las pensiones dedicadas a la jubilación, existen otros tipos de pensiones de las que el estado ha de hacerse cargo como las mencionadas anteriormente. En este post, nos vamos a dedicar únicamente a los planes de pensiones dirigidos a la jubilación.

¿Por qué contratar un plan de pensiones?

Como comentábamos anteriormente, cuando llegue el día de nuestra jubilación, el Estado no va a tener fondos suficientes para darnos una prestación digna. Por ello, debemos ir poniendo nuestro granito de arena día a día con un producto de ahorro privado para no tener ningún problema de dinero a lo largo de nuestra época dorada.

¿Cuándo contratar un plan de pensiones?

Hay expertos que recomiendan empezar con tu plan de jubilación con el primer empleo. Todo dependerá de tus circunstancias personales y laborales. Has de pensar mucho la elección que vas a tomar e intentar estar muy bien asesorado antes de nada.

Descubre aquí los diferentes planes de pensiones