Los seguros de hogar que incluyen la cobertura de robo, suelen cubrir también el atraco fuera del hogar, siempre que se haya asegurado el contenido de la vivienda.

Los robos están a la orden del día, por ello, es importante tener contratado un seguro que ofrezca cobertura frente a ellos, para que después haya que lamentar pérdidas mayores.

Las aseguradoras, suelen diferenciar entre robo, atraco y hurto.  El robo, implica que la sustracción de los bienes asegurados se ha realizado empleando fuerza en las cosas (rotura de ventanas, puertas, etc.);  el atraco, es cuando la sustracción se realiza mediante actos de intimidación o violencia sobre las personas, y el hurto, es cuando alguien sustrae los bienes asegurados sin emplear fuerza ni violencia, es lo que comúnmente se denomina “al despiste”.

Con carácter general, el hurto fuera de la vivienda no tiene cobertura en los seguros de hogar, por la dificultad para demostrar su ocurrencia. No obstante, en algunos seguros también se cubre pero con bastantes limitaciones.

Si tu seguro incluye el atraco fuera del hogar y, desgraciadamente, sufres uno, como norma general, deberás:

  • Si entre los bienes sustraídos se encuentran tarjetas de crédito o teléfonos móviles, comunicar su desaparición a las entidades para impedir su uso.
  • Denunciar lo ocurrido ante la policía u otra autoridad competente. En la denuncia, deberás describir detalladamente, además de los hechos, los bienes que te han sustraído.
  • Dar parte a tu asegurador,  quien te requerirá que aportes la denuncia para iniciar los trámites del siniestro.
  • Recuerda que, si en el atraco fuera del hogar, entre los bienes sustraídos se encuentran las llaves de tu domicilio y resulte previsible su uso para acceder a ella, si tu seguro incluye la asistencia de emergencia, puedes solicitar a tu asegurador el envío de un cerrajero para que sustituya la cerradura de acceso a tu vivienda, con los límites que, en su caso, se establezcan en tu póliza.

En cualquier caso, para asegurarte de qué es lo que cubre tu seguro y de que éste se adapta realmente a tus necesidades, lo mejor es solicitar asesoramiento a un experto como El Corte Inglés Seguros Correduría.