Si estás pensado en irte a vivir de alquiler o bien alquilar un piso de tu propiedad, es muy probable que te hayas preguntado alguna vez si es obligatorio hacer un seguro para la casa en alquiler, pero no sepas quien debe hacerlo.

Ante esta disyuntiva, te planteas si tiene que ser el arrendador o el inquilino el que lo haga. La respuesta a esta pregunta no es sencilla, pero lo que está claro es que no estás obligado a contratar un seguro de hogar por el hecho de alquilar o vivir de alquiler.

Pero, quizás lo que no sea tan buena idea es no hacerlo, porque antes cualquier imprevisto puedes quedar desprotegido y tener que hacerte cargo de tu bolsillo del siniestro.

Una de las principales coberturas de un seguro del hogar es la integridad del mismo. Eso quiere decir que la aseguradora se compromete a indemnizar si pasa algo que genera un coste. En base a esta premisa y dado que el responsable e interesado en mantener la vivienda en buenas condiciones es el casero, es éste quien debería hacerse un seguro de hogar que proteja el edificio en sí, es decir, lo que se conoce como continente o inmueble.

Otra cosa muy diferente es lo relativo al contenido, es decir lo que hay dentro de la vivienda, y en este punto es donde ya la cosa ya no está tan clara.

Para empezar, entre los objetos que son contenidos de la casa puede haber muchas cosas que sean del casero, si es que la alquila con algo de equipamiento como la cocina. Pero, por otro lado, el inquilino llevará también sus cosas al piso, como aparatos electrónicos: una televisión, un ordenador, una Tablet…

En este caso, lo más aconsejable, es que tanto propietario como inquilino, mire cada por lo suyo y tenga su propio seguro de hogar. Es decir, una póliza que proteja los daños de esos contenidos, pero también, ante un robo.

¿Quién tiene la responsabilidad civil de la casa alquilada?

Está claro que pueden ocurrir muchos siniestros y es necesario saber de quién es la responsabilidad de los mismos. Por eso mismo hay que tener en cuenta otra gran cobertura de los seguros del hogar, que es la responsabilidad civil ante terceros. Es fundamental que el casero tenga claro la importancia de tener un seguro que disponga de esta cobertura, ya que hará bien en mirar por los daños que la casa pueda causar, porque pueden ocurrir accidentes inesperados, como causar humedades a los vecinos y tendrá que responder por ellos, por eso lo mejor es estar cubierto para que no les suponga un gran desembolso económico.

En estos casos, dado que la casa pertenece al casero, la responsabilidad de repararle el daño al vecino será suya. Sin embargo, el inquilino debe saber que si por su causa comete actos que causen daños a terceros, y no tienen por qué estar necesariamente incluidos en la póliza que contrate el casero. Por ejemplo, si por una negligencia del inquilino se provocara un incendio, el responsable de este siniestro sería el y no el propietario.

Por eso, si eres inquilino y quieres descansar tranquilo pensando que cualquier daño que causes estará cubierto y no te costará disgustos extras, quizás debas pensar en contratar un seguro específico que te cubra la responsabilidad civil.

Si necesitas un seguro o no sabes muy bien que coberturas contratar, no dudes en consultar con nuestros asesores. En el Corte Inglés Seguros contamos con los seguros del hogar que mejor se adaptan a tus necesidades, recomendado para cualquier tipo de vivienda: apartamento, piso, chalet unifamiliar, chalet pareado, chalet adosado… ya seas propietario o inquilino.