Si tu seguro de hogar incluye la garantía de robo en el interior de la vivienda y has asegurado el contenido, es habitual que también se incluya una suma mínima para la cobertura de robo de joyas en los seguros de hogar, que puedes incrementar para adaptarlo a tus necesidades, aunque no siempre es así, por lo que es importante que te cerciores o consultes a un asesor experto como El Corte Inglés Seguros Correduría.

Aunque cada asegurador define las joyas de un modo diferente, con carácter general, podemos decir que tienen la consideración de joyas los objetos o adornos de uso personal realizados en oro, plata, platino, perlas u otras piedras preciosas.

Es habitual que, si alguna de las joyas supera un valor determinado, el asegurador requiera que se detalle en póliza su descripción y valor, incluso que sea necesario aportar fotografías, facturas y/o cualquier otro documento que acredite su existencia y su valor. Aportar la documentación que requiera la aseguradora, es imprescindible si queremos evitar problemas en caso de siniestro.

Si tu seguro incluye el robo en el interior de la vivienda y sufres un siniestro, como regla general, deberás:

  • Si entre los bienes sustraídos se encuentran tarjetas de crédito o teléfonos móviles, comunicar su desaparición a las entidades para impedir su uso.
  • Denunciar lo ocurrido ante la policía u otra autoridad competente. En la denuncia deberás describir detalladamente, además de los hechos, los bienes que te han sustraído.
  • Dar parte a tu asegurador,  quien te indicará los siguientes pasos a dar y, si tu seguro incluye las reparaciones de emergencia, podrás solicitar este servicio para que, si se requiere, reparen o sustituyan las cerraduras, cristales, etc. Incluso, algunos seguros incluyen el envío de personal de seguridad durante un periodo, si a consecuencia del siniestro la vivienda fuera fácilmente accesible desde el exterior.
  • Recuerda que es un deber del asegurado minorar los daños sufridos en la medida de sus posibilidades, por lo que no debes abandonar la vivienda con las cerraduras forzadas.

¿Te han resultado útiles estas explicaciones acerca de la cobertura de robo de joyas en los seguros de hogar?