Si, lamentablemente, has sufrido la pérdida de un familiar, tal vez figures como beneficiario de alguno de sus seguros y, por tanto, seas la persona a la que la aseguradora entregue la indemnización prevista. Si no lo sabes, no te preocupes, puedes averiguarlo.

¿Dónde? En el Registro de Contratos de Seguro de Cobertura de Fallecimiento, un registro público, dependiente del Ministerio de Justicia, que permite a cualquier ciudadano, transcurridos 15 días hábiles desde el fallecimiento del familiar, comprobar si es beneficiario de un seguro de Vida o de Accidentes.

Al Registro, puede tener acceso cualquier ciudadano interesado en obtener información acerca de, si una persona fallecida, tenía contratado un seguro para caso de fallecimiento y de la entidad aseguradora con la que está suscrito.

La solicitud se puede llevar a cabo una vez fallecido el asegurado, acreditando tal circunstancia con el certificado literal de defunción, y siempre que hayan transcurrido 15 días desde la fecha del fallecimiento y hasta cinco años después. Además, es gratuita.

Se puede presentar de forma presencial, por correo o internet. En un plazo máximo de 7 días, el Registro expedirá un certificado con el que el beneficiario puede acudir a la compañía de seguros, donde aparecen los contratos vigentes y el nombre de las aseguradoras.

En 2014, este Registro recibió un total de 382.421 solicitudes, según los datos de EFE; y se generaron 378.971 certificados, de los cuales 151.539 fueron con contrato y 227.432 sin contrato. La información de EFE también muestra que la sede del registro de La Rioja tramitó el mayor volumen de solicitudes en 2014, con 22.761 certificados; seguida por Madrid (21.447), Granada (13.924), Valencia (12.381) y Barcelona (11.313), mientras que Oviedo realizó 10.604 emisiones de certificados.

Protege a tu familia con el mejor de los seguros. Consulta a nuestro asesor.