Seguro que si padeces de estreñimiento habrás probado todo tipo de mejunjes y comidas poco apetecibles a la vista y al gusto para remediarlo, y sea más un suplicio que algo placentero, introducir más fibra en tus comidas.

Las mujeres sufren más de estreñimiento que los hombres. Esto se debe a varios factores, los vaivenes hormonales, la constitución femenina y el estrés que sufren la mayoría de las mujeres, hacen que este problema lo sufran tres veces más las mujeres que los hombres, y aunque casi nunca es grave, es muy molesto.

Por eso, queremos ofrecerte una alternativa que te ayude a combatirlo y a reducir sus síntomas, como la pesadez, digestiones lentas, dolor de cabeza, hinchazón y gases.

Combatir el estreñimiento no sólo te ayudará a estar más ligero, sino a lucir un vientre más plano. Una cosa que debes tener presente, es que además de tomar fibra, para prevenir y evitar estas molestias, hay que tomar líquidos.

El motivo de beber abundantes líquidos es porque si nuestro cuerpo no está bien hidratado, el intestino grueso va a necesitar extraer el agua que contienen las heces, y las hará más duras, y por tanto se dificultará su evacuación.

Y como sabemos que te resulta difícil consumir la cantidad suficiente de líquidos y fibra te proponemos un batido que puedes hacer tú mismo en casa y que te encantará. Antes de nada, te vamos a contar los ingredientes que incluye esta rica receta, y las propiedades y beneficios que te van a ayudar para a mejorar tu tránsito intestinal.

MANZANA

Esta fruta contiene un tipo de fibra, llamada pectina, que provoca que la digestión sea más lenta. La ventaja de esto es que no solo te ayuda a saciar el hambre, sino que hace que consumas menos calorías al cabo del día, ya que tardas más en volver a sentir hambre y sientes menos deseos de picar. Además, la pectina es un tipo de fibra que te regula, por este motivo está indicada tanto en casos de diarrea y de estreñimiento, ya que mejora el tránsito intestinal y facilita la digestión. Eso sí, donde más se concentra esta fibra es en la piel, por lo que si quiere beneficiarte al máximo de sus beneficios debes tomarla con piel.

MORAS

Las bayas o frutas del bosque, a parte de estar muy ricas y tener un aspecto apetitoso, son una de las mejores formas de conseguir un plus de fibra, vitaminas y antioxidantes. Eso sí, cuando las moras están verdes tienen un efecto astringente, por lo que si tienes estreñimiento debes esperar a que estén bien maduras para disfrutar de su efecto laxante y depurativo.

COPOS DE AVENA

Son excelentes para tu tránsito intestinal ya que tienen un 7% de fibra que aportan un efecto laxante y protegen el sistema digestivo. También aportan proteína, vitaminas del grupo B, fósforo, magnesio y hierro.

YOGUR

Los yogures son ricos en bifidobacterias, por lo que son una gran manera de equilibrar la flora intestinal y ayudar a que esta funcione correctamente. Lo bueno de los lácteos con probióticos es que contienen microorganismos vivos que colonizan las paredes del intestino, que forman una barrera contra las bacterias que nos atacan. De hecho, está demostrado que tomar uno o dos al día reduce el tiempo de tránsito de las heces por el colon.

SEMILLAS DE LINO

Una cucharada de estas semillas proporciona gran cantidad de fibra, ya que contienen un 28% de fibra, lo que les proporciona un gran efecto laxante. Asimismo, tienen la capacidad de apaciguar la irritación de la mucosa gástrica, al igual que son fuente de ácidos graso omega-3, lo que les otorga también un efecto cardioprotector y además ayudan a adelgazar.

CANELA

Esta especia es la mejor forma de endulzar cualquier plato de forma saludable sin alterar los niveles de glucosa. Una sola pizca de canela triplica la eficacia de la insulina para metabolizar la glucosa, por lo que es muy beneficiosa en los casos de diabetes de tipo 2. De hecho, un estudio de la Universidad de Maryland (EE. UU.) afirmó que una cucharadita de canela al día acelera el metabolismo, por lo que se considera que tiene propiedades quemagrasas.

Ingredientes para preparar el batido:

  • 1 manzana
  • 6-8 moras
  • 1,5 cucharadas de copos de avena
  • 2 yogures desnatados
  • 1 cucharada de semillas de lino
  • Canela

Elaboración

Primeramente, lava bien la manzana. Sin pelarla, córtala en dos partes y retira la parte central donde están las pepitas. Después de vaciarla córtala en trozos e introdúcelos en el vaso de la batidora.

A continuación, lava ligeramente las moras y añádelas al vaso de la batidora.

Después, incorpora el resto de ingredientes, excepto la canela y bate todo a una velocidad media-alta hasta que se forme una especie de puré. Si te gusta una textura más líquida, añade un poco de leche o agua.

Para finalizar, espolvorea canela antes de servir.