El pasado 7 de abril comenzó la cuenta atrás para que los contribuyentes rindan cuentas con hacienda. El plazo finaliza el 30 de junio. Desde el primer día, la Agencia Tributaria pone a tu disposición el borrador y/o los datos fiscales de la declaración, a través de internet.

Están obligados a hacer la declaración aquellos contribuyentes que con un pagador hayan tenido un sueldo bruto anual superior a 22.000 euros en el ejercicio 2014; y en el caso de más pagadores solo se librarán si por el segundo y los restantes no superan los 1.500 euros y el salario está por debajo de esos 22.000 euros brutos anuales.

También estará obligado a declarar cuando, aun percibiendo menos de 22.000 euros, se apliquen deducciones por inversión en vivienda o por cuenta ahorro-empresa, o bien reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, a mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, etc. El límite para estar exento, en estos casos, es de 11.200 euros

Para obtener el número de referencia que permite acceder por internet al borrador o a los datos fiscales, el contribuyente necesita tres cosas: su NIF, el importe de la casilla 415 (en los años anteriores era la 620) y el número del teléfono móvil en el que quiere recibir dicho número a través de un SMS.

Con ese número, ya puede acceder a sus datos fiscales y al borrador, que podrá confirmar, con o sin modificación, por tres vías: internet, por teléfono o acudiendo en persona a cualquier administración o delegación de la agencia tributaria.

Dependiendo de la opción elegida y del resultado, los plazos para hacer la declaración varían. Por ejemplo, por teléfono (901 200 345) o internet se puede confirmar el borrador desde el primer día hasta el último (del 7 de abril hasta el 30 de junio), sin importar si el resultado es ingresar o devolver. Sin embargo, hay que tener en cuenta una excepción: si el resultado de la declaración es ingresar y el pago se domicilia en cuenta, la confirmación del borrador debe realizarse como muy tarde el 25 de junio.

Finalmente, si quiere acudir en persona a una oficina, el plazo es distinto. El primer día de la campaña presencial es el 11 de mayo, mientras que el último coincide con el final de la campaña de la renta (30 de junio). Se puede pedir cita por internet o por teléfono entre el 6 de mayo y el 29 de junio

Como todos los años, los contribuyentes tienen la opción de pagar en dos plazos su deuda con hacienda, sin intereses o recargos. El primer pago será del 60% del importe de la deuda y se realizará en el momento de presentar la declaración, ya sea en efectivo, con cargo en cuenta o por domiciliación bancaria. El segundo pago (el 40% restante) puede hacerse hasta el 5 de noviembre de 2015, siempre que la declaración se presente dentro del plazo establecido y no se trate de una declaración complementaria.

Si quieres proteger la economía de tu hogar y hacer la declaración de la renta de forma correcta, toma nota de nuestras indicaciones.