Todos recordamos las terribles imágenes de la localidad murciana de Lorca, que fue devastada por un terremoto en 2011. También Albacete fue protagonista en 2015 de un terremoto cuyo epicentro tuvo lugar en esta ciudad y que fue sentido por miles de personas.

Las posibilidades de vivir esta traumática experiencia aumentan si viajamos a países donde este fenómeno de la naturaleza aparece con más frecuencia e intensidad, como por ejemplo México o Japón. Además de la documentación y requisitos para viajar a Japón siempre debes tener en cuenta aquellos que te indiquen cómo actuar ante un terremoto.

Nunca se sabe en qué momento o en qué lugar puedes encontrarte si la tierra decide revolverse. Por eso, si quieres saber cómo actuar en casa o el trabajo ante un terremoto, lee los siguientes consejos que te ofrecemos a continuación:

  • Lo primero y más importante, mantén la calma. Los nervios pueden ser tu peor enemigo y pueden ser los culpables de que actúes de manera incorrecta. Debes reaccionar con rapidez y precisión pero evitando que los nervios y la tensión del momento nublen tu mente y no te permita pensar en la mejor opción.
  • En todos los trabajos existen manuales de prevención de los accidentes laborales más comunes. Pero también es importante que, además de esto, tengas claro cómo actuar ante un terremoto si te encuentras en la oficina. Sobre todo no corras sin control hacia la salida. Piensa que esto es a lo que pueden tender todas las personas que entren en pánico, con el consiguiente peligro de avalancha.
  • Tanto en casa como en el trabajo, aléjate de las zonas donde puedan caerte objetos sobre la cabeza, como aquellas donde haya estanterías o ventanas o vitrinas de cristal. Lo mejor que puedes hacer es cobijarte bajo muebles sólidos, como mesas, camas o escritorios. Los dinteles de las puertas también son un buen lugar para refugiarte.
  • En caso de terremoto nunca uses un ascensor para abandonar el edificio.
  • Las fugas de gas son posible tras un terremoto. Evita encender mecheros o cerillas.

Un seguro de salud te puede proporcionar toda la ayuda necesaria para no sentirte desamparado ante la terribles consecuencias que puede dejar un terremoto, pero tu precaución y una correcta forma de actuar en estos casos extremos en los que la Naturaleza muestra todo su poder, serán fundamentales para salvaguardar tu integridad física y evitar daños.