Tradicionalmente, la madera se ha convertido en un material básico para la construcción de los muebles de nuestros hogares. Saber cómo limpiar los muebles de madera te permitirá conservar en perfecto estado las mesas, sillas, armarios, estanterías… compuestos de este bello material que aporta ese aire tan natural y fresco a tu hogar. Es importante conocer el acabado de la pieza que vamos a limpiar. Existen muebles de madera pintados, barnizados, lacados, de poro abierto, de poro cerrado, etc. A no ser que nuestros muebles pretendan presentar un aspecto muy rústico, lo más común es que estén barnizados o lacados. Su textura en este caso es más lisa y suave. Entonces, ¿cómo limpiar los muebles de madera según su acabado o porosidad?

  • Los muebles de madera acabada con laca o barniz son más sencillos de mantener limpios, retirando con asiduidad el polvo de su superficie y no dejando que éste se acumule. Basta con humedecer un paño en agua jabonosa y pasarlo sobre la superficie.
  • Para muebles no barnizados, un buen remedio es el vinagre. Mezcla este producto con agua y humedece un trapo. Pásalo suavemente sobre la superficie de madera y luego seca el mueble. Conseguirás un brillo espectacular.
  • Si el mueble no barnizado presenta mucha suciedad, puedes humedecer el trapo en aguarrás.
  • Para limpiar muebles de madera acabados con barnices más delicados, puedes realizar una mezcla de limón, alcohol y aceite de linaza. Si han perdido brillo, lo recuperarán rápidamente.
  • Un buen truco para limpiar las manchas o cercos que dejan los vasos, es frotar nuestro mueble de madera con un corcho de botella.
  • Los muebles rústicos encerados pueden, con el tiempo, presentar demasiadas capas de cera que afean su aspecto. Existen productos destinados a eliminar la cera de los muebles. Una vez retirada, seca el mueble de madera con un paño y vuélvelo a encerar.

 Siguiendo estos sencillos consejos, sabrás cómo limpiar los muebles de madera para que se conserven durante muchos años como nuevos, manteniendo su belleza como sólo la madera sabe dar.

¿Quieres conocer las coberturas y precios de los seguros de hogar que ofrecemos? Pulsa AQUÍ.