Más de 20,6 millones de personas de entre 16 y 74 años se conectaron diariamente a Internet en España el año pasado. Esta cifra constituye un incremento de los internautas españoles en un 10,8% con respecto al ejercicio anterior y certifica una mayor penetración de las tecnologías de la Información y la Comunicación en los hogares españoles.

Así lo revela, en su nueva edición, el informe “Perfil Sociodemográfico de los Internautas (2014)”, que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se analiza el uso de Internet por características sociodemográficas, encontramos que el 98,5% de los internautas españoles de 16 a 24 años han accedido a Internet en alguna ocasión. Los estudiantes, de esta forma, presentan niveles de uso prácticamente universales, ya que el 99,1% de ellos ha accedido alguna vez a la Red.

Principales utilidades

Respecto al uso que hacen de Internet los usuarios que se conectan a diario, el estudio concluye lo siguiente: el 90,5% envía o recibe correo electrónico, el 90% busca información sobre bienes y servicios, el 83,7% lee noticias y prensa online, el 74,4% participa en redes sociales y el 36,3% telefonea o realiza vídeo llamadas a través de Internet.

Igualmente, el 58,3% juega o descarga juegos, películas o música; el 52,6% cuelga contenidos propios para compartir; el 42% escucha radio emitida por Internet; el 31,3% juega en red con otras personas, y el 12,5% crea páginas web o blogs.

En cuanto al uso de los servicios en la nube. Un 30,9% de los internautas españoles de los últimos tres meses utiliza espacio de almacenamiento en Internet. El 26%, asimismo, comparte ficheros en Internet. La nube se utiliza básicamente para guardar fotos (83,8%), documentos (66,6%), música (42,1%) y videos (40,5%).

Pero uno de los gráficos más ilustrativos de la penetración de Internet en la sociedad española es el que refleja la evolución del porcentaje de usuarios de Internet, de 2005 a 2014. Éste refleja que el número de internautas de 16 a 74 años con frecuencia de acceso semanal, ha pasado del 35,1% al 71,2% en la última década.