Si cuidamos del medio ambiente ganamos en calidad de vida. Cuidar del medio ambiente es cuidar de nuestra salud.

La contaminación es uno de los grandes problemas de nuestra era. Elementos como el plástico se convierten en uno de los grandes enemigos de la naturaleza y del correcto proceso de su ciclo vital. Se trata de un material muy nocivo y contaminante que hay que reducir lo antes posible, ya que nos rodea y se encuentra presente en multitud de objetos que utilizamos de manera rutinaria.

Entre los hábitos saludables para reducir el riesgo de padecer cáncer se encuentra el de eliminar el uso del plástico, entre muchos otros. El plástico envuelve comida que ingerimos, refrescos o agua que bebemos, está presente en los océanos, contaminando el mar donde viven peces que luego comemos, etc.

A continuación te ofrecemos 16 sencillos consejos para empezar a vivir con menos plástico:

  1. No utilices vajilla y cubertería de plástico, de usar y tirar.
  2. Usa cosméticos con componentes naturales de semillas y frutas. Comprueba que no contienen esferas de plástico, muy presentes en muchos de ellos.
  3. No utilices bolsas de plástico para hacer la compra. Usa bolsas reutilizables.
  4. Las latas que contienen comida enlatada presentan plástico en su composición. Evita el consumo de este tipo de comida.
  5. No uses biberones de plástico para alimentar a tu bebé.
  6. Utiliza tus propios envases reutilizables cuando compres comida para llevar.
  7. No uses maquinillas de afeitar desechables.
  8. No uses mecheros de plástico. Utiliza mecheros de metal que puedas rellenar.
  9. No bebas agua contenida en botellas de plástico. Mejor del grifo.
  10. No utilices pajitas de plástico para beber. Las hay reutilizables y fabricadas en otros materiales menos nocivos.
  11. Utiliza productos más naturales para limpiar el hogar: vinagre, cítrico, bicarbonato. Trata de evitar el uso de productos de higiene contenidos en envases de plástico.
  12. No compres bebidas contenidas en brick. Mejor recipientes retornables.
  13. Evita comprar comida embalada.
  14. Los tupers mejor de cristal o de acero.
  15. Selecciona los productos de higiene personal que sean lo más naturales posible tanto en la composición de los envases que los contienen como en la composición del producto en sí.
  16. No compres juguetes de plástico.

La contaminación del medio ambiente es uno de los grandes retos de los gobiernos a nivel mundial. El 99% de los españoles respiró aire nocivo en 2015, un dato escalofriante. Los gases contaminantes no son el único elemento nocivo con el que convivimos. El plástico también lo es y somos nosotros los que debemos comenzar a dar ese pequeño paso para eliminarlo de nuestras vidas.