El Día Internacional de la Infancia es de sobra conocido en todo el mundo, se celebra el 20 de noviembre, pero en España, desde 2015, además de esa fecha, hemos añadido otra en el calendario: la del Día Nacional del Niño Hospitalizado.

¿Cómo surgió esta idea? Gracias a la unión de diez organismos que han logrado instaurar el 13 de mayo como jornada para homenajear a los niños que, a causa de sus enfermedades, necesitan estar bajo vigilancia e internos en los hospitales. La precursora de la idea fue la Fundación Atresmedia, pero pronto se sumaron a esta iniciativa otras como Aladina, Menudos Corazones, Abracadabra, Pequeño Deseo y Theodora, así como el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Con esta iniciativa se pretende rendir homenaje no solamente a estos pequeños héroes, sino también a sus familias y al trabajo humano que lleva a cabo día a día el personal sanitario de los hospitales por la salud de los niños.

La elección del día 13 de mayo no es casualidad: tal día como ese, en 1986, el Parlamento Europeo emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado, un texto que sirvió para poner sobre la mesa la importancia de la asistencia médica especialmente durante los primeros días de vida de una persona.

La acción principal de la campaña es el lanzamiento masivo de besos para los niños ingresados y más de 150 hospitales serán partícipes de este solidario y entrañable gesto al que todo el mundo se puede unir. Además, artista como Conchita o el grupo Bombai han querido aportar su granito de arena componiendo letra y música de las canciones oficiales de la campaña, cuyos beneficios van íntegramente destinados al desarrollo de actividades y proyectos que hagan más amena la estancia de los peques en los hospitales.