Elegir el mejor horno puede ser una tarea muy sencilla si somos capaces de establecer una serie de rutinas sobre cómo y cuándo cocinamos. Si lo hacemos para muchos, la frecuencia con la que lo hacemos, cuánto cocinamos, y otras preguntas similares, serán preguntas imprescindibles a la hora de elegir nuestro horno.

Existen una enorme cantidad de hornos con características muy diferentes. Es por ello, que elegir el mejor horno, es una tarea sencilla pero con opciones muy amplias. Los hornos tradicionales, clásicos, atemporales y eficaces, suelen estar especialmente recomendados para los que cocinan poco utilizando este electrodoméstico. Pueden contar con dos sistemas de calor: de convección natural o forzada. Los primeros, son muy fáciles de usar y se suelen emplear para calentar platos básicos y asar carne.

Otra de las opciones que existen,  es la combinación del horno y el microondas en el mismo aparato. Se trata de una buena opción para familias pequeñas, ya que son más pequeños, y cocinan un poco más rápido que los normales permitiendo combinar la cocción del microondas con la de un horno convencional, cocinando por dentro y fuera a la vez, o por tandas de tiempo.

Si utilizas el horno de manera frecuente, lo que más se recomienda a la hora de elegir el mejor horno es uno de calor envolvente. Son más modernos, de diseño y de tecnología más avanzada que los hornos de convección natural. Las ventajas que incorporan, es que permiten cocinar dos platos diferentes, al mismo tiempo, cada uno en una bandeja y sin que los sabores y olores se mezclen.

Ahora bien, si eres de los que empleas el horno para casi todo, puedes decantarte por los modelos más innovadores, que cuentan con avances como el termostato electrónico, mucho más preciso, con grados exactos y programas de cocción integrados. Además, cuentas con los hornos pirolíticos, cuya peculiaridad estriba en que, gracias a las temperaturas que alcanzan, carbonizan toda la suciedad y pueden limpiarse de una sola pasada.

Si eres de los que prefieren los hornos eléctricos, cuentas con la novedad de los hornos con función vapor, que sustituyen a los eléctricos. Son muy parecidos a los que se encuentran en las cocinas de los profesionales. Pero, a la hora de elegir el mejor horno, también puedes tener en cuenta otros factores, como el consumo energético, la seguridad, la comodidad en el uso, o el acabado, entre otros factores a tener en cuenta.