Los precios de la energía eléctrica y el gas son fijados por el Gobierno mediante el sistema de tarifas reguladas y conocidas como ‘tur’ (tarifa de último recurso) y ‘pvpc’ (precio voluntario al pequeño consumidor). Para que se calculen dichos precios, se tienen en cuenta varios factores como son los peajes de acceso, el coste de la energía y los costes de la comercialización de las eléctricas. Ese margen de la comercialización , en el caso de la tarifa ‘pvpc’ era desde 2009 de 4 euros el Kilovatio.

El margen comercial es estudiado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para comprobar la metodología aplicada para dicho cálculo. Para ello, se ha elaborado un informe en el que se plasman los costes de comercialización de las empresas como pueden ser de estructura, de facturación o de atención al cliente, entre otros.

Según este estudio en el que se han recabado datos solicitados a 115 empresas, el margen mínimo de comercialización debería dejar de ser 4 euros para pasar a ser 5, 24 euros por Kilovatio contratado. Esto significaría una subida de 5 euros anuales en la factura de una familia media.

Ya en el año 2014, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia advirtió al Gobierno de que el margen de comercialización aplicado no alcanzaba para cubrir los costes mencionados, algo que también volvió a advertir en el año 2015.

Las propias empresas Iberdrola y Gas Natural, presentaron un recurso para lograr anular el Real Decreto que estableció en su momento el precio de 4 euros por Kilovatio y año como el valor del margen de comercialización en la tarifa del tipo ’pvpc’.

En el mes de noviembre del año 2015, el Tribunal Supremo declaró nulo dicho Real Decreto tras el recurso de las empresas. De esta forma se ha propiciado que en mayo del año 2016, el Tribunal Supremo ordene una aprobación por parte del Consejo de Ministros, de una metodología que calcule de nuevo ese margen comercial.

Con todos estos antecedentes, lo más probable es que el Gobierno se acoja a la metodología impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y como consecuencia aumente el recibo de la electricidad en el mes de julio.

Si esto fuera así, hay algunos consejos que puedes poner en marcha para ahorrar electricidad y proteger tu hogar.